El Principado adoptará nuevas medidas en enero para tratar de erradicar la avispa asiática

  • El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, ha manifestado este jueves en el Parlamento que está previsto que la comisión técnica sobre la gestión, control y erradicación de la avispa asiática se reunirá en el mes de diciembre para evaluar la situación de la especie y de las medidas adoptadas y decidirá nuevas actuaciones a desarrollar en enero, si fuesen necesarias, entre las que "probablemente se incluirá una encomienda de gestión a Serpapara el control".
Enjambre de avispa asiática
Enjambre de avispa asiática
AYUNTAMIENTO DE LLANES
Enjambre de avispa asiática

Así Lastra ha indicado que desde la puesta en marcha la estrategia de control de la especie en 2014 a la actualidad la situación y el incremento de nidos ha sido muy notable. Tanto es así que en agosto, desde la Dirección General de Biodiversidad se contrató con una empresa especializada para que desarrollase su trabajo hasta el mes de diciembre, por eso será en ese mes cuando se evalúe la situación y se analice si lo hecho es suficiente.

"Hemos pasado de los 81 avisos en 2014 a 758 en lo que va de 2017, de los que 392 resultaron positivos, lo que requiere una mayor dotación que tendremos lista en enero" ha dicho Lastra, que ha indicado que probablemente "dado el bajo personal con el que se cuenta se haga una encomienda a Serpa".

Desde Ciudadanos, Nicanor García ha indicado que lo que era un problema puntual se está convirtiendo en una plaga o especie invasora. Además ha asegurado que es un problema que afecta al sector apícola, pero también a la polinización de las abejas y por tanto la afectación al campo en general y un tercer problema que es la alarma social que provocan los nidos en los muchos municipios de manera incontrolada que ya afectan con picaduras a las personas.

"Se advirtió del problema pero no se tomaron medidas a tiempo y se ha convertido ya en una plaga", ha lamentado el diputado de Ciudadanos que ha criticado la falta de acciones concretas por parte del Gobierno que hayan tenido eficacia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento