Clemente reclama "el peso" de autoridades regionales y locales en políticas de cohesión de la UE contra la despoblación

  • La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reclamado "el peso" que las autoridades regionales y locales deben tener en las políticas de cohesión de la Unión Europea que, a su juicio, deben "reorientarse" para luchar contra el problema de la "despoblación".
Valladolid.- Sanjurjo, Clemente y Hunter
Valladolid.- Sanjurjo, Clemente y Hunter
EUROPA PRESS
Valladolid.- Sanjurjo, Clemente y Hunter

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de presidir las jornadas del grupo de trabajo sobre la despoblación y el envejecimiento en las regiones europeas que se desarrollarán, a lo largo del día, en el Parlamento autonómico. Clemente, ha estado acompañada del presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, y la directora de la Consultura de Política y Pública y Economía (EPPC) y asesora de la Comisión Europea, Alison Hunter.

En este contexto, como ha destacado Clemente, es esencial la publicación, este mes de octubre, del séptimo Informe de la Comisión Europea sobre la política de Cohesión 'Informe de la Cohesión', que fija las principales directrices de la futura política regional europea para el próximo periodo financiero posterior a 2020. Un informe que, como ha señalado la presidenta, ya contempla el cambio demográfico como una de sus "prioridades".

La Comisión Europa abrirá a principios del 2018 un periodo de consulta pública sobre ese informe, es decir sobre el futuro de la política de cohesión para el próximo marco de programación financiera de la UE. Y en el mes de mayo se presentará ya la propuesta de la Comisión Europea.

El Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de las Cámaras Legislativas de Europa, formado por 16 regiones de cinco países, participará "activamente" en ese periodo de consulta para que además de fijarse el cambio demográfico para alcanzar la cohesión social como una "prioridad" se dote de financiación económica más allá del 2020.

Las jornadas van encaminada a acometer, a través de todos los actores implicados, la despoblación y "encontrar oportunidades" ligadas al envejecimiento de la población. "Estos actores nos van a permitir hacer un análisis desde el terreno para encontrar esas soluciones que van ligadas a la creación de empleo, ya que todas las regiones que están perdiendo población en Europa tienen un perfil similar dado que la mayor parte de la despoblación se da en el medio rural que tiene unas características muy similares", ha incidido Clemente.

De ahí que la presidenta de las Cortes pretenda haya reclamado el "peso destacado" de las autoridades regionales y locales en las decisiones que se deben tomar dentro de esa política de cohesión que, deber "reorientarse" a resolver los problemas demográficos en Europa.

Clemente ha aludido al último informe del Eurosat para incidir en la importancia de este tipo de problemas. Así, el estudio indica que "de aquí a 2080" habrá una pérdida de población activa de tal forma que pasaremos de un 65 por ciento de personas con una media de 45 años trabajando a un 50 por ciento, y también el porcentaje de personas mayores. Así, ha puntualizado que si en la actualidad hay un porcentaje de cuatro trabajadores por un jubilado, va a pasar de dos a uno, una situación "insostenible" si no se hace nada por "resolverla". Además, ha ahondado en este estudio señalando que Europa pasará a representar, en 2060, solo un cinco por ciento de la población cuando en 1900 era del 25 por ciento.

Todo esto, ha concluido, asociado a una bajada de la natalidad y a una mayor esperanza de vida que será un dato "positivo" si se traduce en una oportunidad para "crear empleo" y para apoyar "el envejecimiento activo".

UNIÓN EUROPEA

La asesora de la Comisión Europea, Alison Hunter, ha incidido en que su participación dentro de esta jornada irá enfocada a la innovación, financiación y política de despoblación. Hunter, que ha eludido hablar sobre como el Brexit puede influir en la financiación de este tipo de políticas porque es un tema en el que todavía se tienen que "aclarar muchos aspectos", ha insistido en que el problema demográfico es una "prioridad absoluta" de la Unión Europea.

Por su parte, Pedro Sanjurjo ha reconocido que Asturias y Castilla y León "comparten" problemas "graves" demográficos a medio y largo plazo como son el envejecimiento y la baja fecundidad, por lo que incide en la "importancia" de realizar una análisis "certero" para "abordarlos".

De ahí que haya defendido "poner en común" estrategias con "acciones integrales" en el que estén implicadas todas las administraciones para dar respuesta, con políticas "eficaces" a los objetivos de "fijar población", "favorecer el rejuvenecimiento poblacional" y la "atención a personas mayores".

En este sentido, ha puesto de manifiesto el paquete de 260 iniciativas con una dotación económica de más de 2.000 millones que el Principado de Asturias ha aprobado para resolver sus problemas demográficos en los próximos años.

SECTORES

En el encuentro se analizarán posibles medidas concretas relacionadas con la promoción de la actividad productiva y el empleo que contribuyan a fijación de la población en el medio rural en tres sectores relevantes para la Comunidad, Agricultura, ganadería y agroalimentación, sector Forestal y el patrimonio cultural y fomento del turismo.

La jornada tiene dos objetivos principales como es constituir un marco de encuentro para compartir con los miembros del grupo de trabajo los resultados obtenidos a través de las actividades realizadas hasta la fecha y propiciar un debate con los representantes de los principales sectores productivos de Castilla y León.

Las Cortes de Castilla y León coordinan, desde noviembre de 2016, el Grupo de Trabajo de Despoblación y Envejecimiento de la CALRE del que forman parte 16 regiones de cinco países europeos, con el objetivo de conseguir una estrategia europea que tenga en cuenta las consideraciones demográficas y financiación más allá del 2020.

La primera acción desarrollada por este Grupo de Trabajo ha sido la realización de una toma de datos sobre la situación demográfica de los diferentes territorios europeos. Actualmente se está analizando toda la información recibida de los miembros del Grupo y los resultados serán presentados ante la sesión plenaria de la CALRE que se celebrará los días 9 y 10 noviembre en Sevilla.

El pasado mes de junio se celebró, en la sede de las Cortes de Castilla y León, un seminario denominado 'La Despoblación y el Envejecimiento en las regiones de la UE. Soluciones de futuro' donde se expusieron soluciones reales para afrontar la despoblación y el envejecimiento en las diferentes regiones de la Unión Europea. En el seminario se puso de manifiesto el hecho de que, para fijar población se deben tomar medidas adatadas a cada territorio, aprovechando los recursos endógenos y desarrollar al máximo la banda ancha.

Además el pasado 28 de octubre tuvo lugar, en Bruselas, en la sede del Comité de las regiones, una nueva reunión del Grupo de Trabajo en el que participaron expertos de instituciones Internacionales y Europeas.De forma complementaria a este encuentro, la presidenta de las Cortes de Castilla y León y coordinadora de este Grupo de Trabajo, acompañada por representantes de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Ciudadanos, mantuvo, en Bruselas, diversas entrevistas con autoridades europeas en política social, regional y agricultura y desarrollo rural, con el objetivo de plantear la necesidad de abordar estrategias específicas para combatir la despoblación.

Unos encuentros "satisfactorios" dado que se acordó remitir, a los miembros de la Comisión, las conclusiones que este Grupo de Trabajo está elaborando sobre la situación demográfica, según detallan fuentes de las Cortes a través de un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento