Barkos dice que Navarra ha ofrecido a Madrid "estabilidad política" y Madrid "devuelve incapacidad de acuerdo"

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que "Navarra ha ofrecido a Madrid en todo este tiempo estabilidad política y capacidad de negociación y Madrid le ha devuelto a Navarra inestabilidad e incapacidad para el acuerdo".

Barkos ha señalado, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que esta circunstancia "ha dificultado de manera evidente llegar a acuerdos básicos en torno a asuntos de una enorme envergadura para el futuro de nuestra Comunidad".

"El Convenio Económico, el cumplimiento del Amejoramiento o la realización de obras de infraestructuras que le corresponden al Estado pero en las que Navarra quiere participar vía convenio, no pueden esperar al albur de la incapacidad política de Madrid para construir mayorías", ha dicho.

No obstante, la presidenta ha mostrado su "optimismo" en lo que espera "una resolución favorable en este impás para con todas estas cuestiones, empezando por el acuerdo en torno a la actualización de la aportación navarra al Estado; un acuerdo que tenía que haberse alcanzado en 2014 para verse en vigor en 2015, no penalizando así las cuentas públicas de los navarros".

Ha manifestado que las negociaciones llevadas a cabo por el consejero Aranburu y su equipo "han logrado no solo afinar una cifra de consenso, sino establecer una metodología de negociación más cercana al espíritu mismo de la ley del Convenio". "El acuerdo final solo necesita del impulso político del Gobierno central", ha aseverado.

"He de decir que la palabra está dada, ya lo estaba, pero quiero referirme especialmente a la comparecencia del ministro Montoro el 18 de octubre en la que expresó de manera pública su compromiso de que este mismo año cerremos un acuerdo que es de suma importancia para la Comunidad foral", ha afirmado.

Sin embargo, Barkos ha dicho que "al otro lado de la balanza está la actuación del Ministerio de Fomento en relación al convenio del tren de alta velocidad, roto en la antesala de este debate, el pasado lunes por la noche, de manera unilateral y contraviniendo las condiciones que el propio convenio marca para darlo por finalizado".

Según la jefa del Ejecutivo, "en el Gobierno de Mariano Rajoy han pesado más sus intereses, es decir, dar satisfacción con esta ruptura a sus socios de UPN, que mirar y velar por los intereses generales de Navarra, porque quiero recordar, para que a nadie se le olvide, que el mismo Gobierno que anunció la reanudación de las obras acto seguido, en el mismo día anunciaba una prórroga de sus presupuestos. ¿A quién quieren engañar?", ha planteado.

"PREOCUPACIONES" DE BARKOS

En su intervención, Barkos ha manifestado que le "preocupa sobremanera" la construcción de la convivencia en la Comunidad foral y se ha referido a los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2016 en Alsasua "cuando dos agentes de la Guardia Civil fueron agredidos estando de madrugada con sus parejas en la localidad".

"Hoy, como entonces, me ratifico en rechazar sin ningún tipo de titubeo lo ocurrido y en desligarlo de una pelea tabernaria", ha señalado, para indicar que no comparte la calificación de los hechos como delito de terrorismo. "Hago mías las reflexiones de las familias, cuando reclaman nunca impunidad sino proporcionalidad", ha comentado.

También ha mostrado "preocupación" por el devenir socioeconómico de las familias navarras. Ha indicado que le preocupa que "se produzca una seria ralentización de la economía mundial y española" y ha señalado que "debemos añadir el impacto, aún difícil de predecir, de la crisis que en Cataluña vive el Estado español". "El Gobierno navarro está evaluando el impacto que a corto y medio plazo puede suponer que dicha situación se alargue en el tiempo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento