Francia no reconoce el resultado de la consulta en Cataluña y apoya al Gobierno

El presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron.
EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON
El presidente francés, Emmanuel Macron.

El Gobierno francés reiteró este jueves su apoyo al Gobierno español en la crisis catalana, subrayó que no reconoce el resultado de "la consulta" del pasado día 1 de octubre y que está en contra de la independencia.

"España es una gran democracia", destacó en una entrevista al canal "LCI" la secretaria de Estado de Asuntos Europeos gala, Nathalie Loiseau, que repitió que las autoridades francesas son "partidarios de la unidad de España y, como para toda Europa, del respeto del Estado de derecho".

Loiseau se refirió a la votación sobre la independencia organizada el 1 de octubre por el Gobierno de la Generalitat e hizo notar que "la consulta era contraria a la Constitución" española y "se desarrolló en condiciones que no permitieron verificar nada". Por eso, añadió, "no reconocemos el resultado, que no está nada claro".

La responsable francesa de Asuntos Europeos insistió en que "sólo tenemos un socio, que es el Gobierno de Madrid. Y no estamos aquí para complicar la tarea del Gobierno español en una crisis que es compleja".

Preguntada sobre si le preocupa lo que ocurre en Cataluña, respondió que le inquieta el "egoísmo" de "algunos independentistas, no todos" y también de otros grupos que están detrás de los referendos en Lombardía y el Véneto del pasado domingo, en el sentido de que regiones ricas no quieren pagar por las pobres. A su juicio, eso es "lo contrario de un proyecto nacional y también del proyecto europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento