Barkos: "Navarra ha saneado sus cuentas y se ha posicionado como la Comunidad más solvente"

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que "Navarra ha saneado sus cuentas y se ha posicionado como la Comunidad más solvente, obteniendo junto con la CAV la máxima calificación crediticia".

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebra en el pleno del Parlamento, Barkos ha señalado que tras la crisis económica "el panorama no deja de ser preocupante, pero también es cierto que nos encontramos en un nuevo ciclo de crecimiento". "Navarra, poco a poco, se recupera", ha sentenciado.

Según ha indicado, la Comunidad foral registra una evolución económica "positiva" que tiene "su claro reflejo en los principales indicadores económicos". "La tendencia es positiva", ha dicho, para exponer que el Gobierno es "consciente" de que "aún queda mucho camino por recorrer".

"Lejos de los peores augurios apocalípticos, en los que algunos todavía insisten, somos la Comunidad con mayor peso industrial a nivel estatal, muy por encima de la media del Estado y de la propia UE". "El PIB del segundo trimestre del año nos indica que la economía navarra ha crecido un 3,3 por ciento, dos décimas más que el Estado, y según los últimos datos se han creado hasta 581 sociedades mercantiles y se han disuelto 60", ha manifestado, para afirmar que "estos son datos objetivos y oficiales".

Barkos ha señalado que "se consolida la tendencia descendente del paro" y "en dos años Navarra tiene 7.616 personas en desempleo menos, hay 15.647 personas más afiliadas a la Seguridad Social y 18.000 personas ocupadas más".

Ha manifestado que a pesar de esta tendencia "positiva", la prioridad del Ejecutivo es "conseguir que el crecimiento económico que se está produciendo en Navarra repercuta en el empleo, pero sobre todo en el empleo de calidad". "Por eso, el Gobierno de Navarra está centrado en atajar las cifras del paro, pero también desde la perspectiva de generar puestos de trabajo de mayor calidad y acometer de este modo el problema de la precariedad laboral", ha añadido.

Ha destacado en su intervención que en estos dos años, en materia de políticas activas de empleo, "hemos reforzado la gestión y liderazgo público de la gestión de los fondos, con un incremento de un 44 por ciento de 2017 a 2017". También, ha continuado, se están "reforzando" aspectos de orientación, formación e intermediación laboral, así como el apoyo a empresas, a autónomos, a economía social y centros especiales de empleo y empresas de inserción.

Sobre los datos de la EPA, conocidos este jueves, y que dicen que el paro ha bajado en Navarra en 200 personas en el tercer trimestre respecto al anterior y en 5.600 con respecto al trimestre del año pasado, Barkos ha señalado que "no son datos alentadores de ninguna de las maneras si no conseguimos generar empleo, empleo de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento