El Club Nàutic Sant Antoni y Tursiops colaboran en la Semana del Mar organizando avistamientos y escuchas de delfines

  • El Club Nàutic Sant Antoni ha destacado que el avistamiento y la escucha de los delfines compondrán una de las principales actividades de la Semana del Mar, gracias al acuerdo alcanzado entre el Club y la Asociación Tursiops.

Según han informado, dicha actividad se enmarca en el proyecto de seguimiento acústico del medio marino y sus efectos en los cetáceos. Para ello, los tres barcos en los que navegan los alumnos que participan en la Semana del Mar estarán equipados con software e hidrófonos submarinos que permitirán escuchar y grabar a los cetáceos.

Los datos que se recojan formarán parte del estudio de Tursiops. El convenio también prevé la utilización de las instalaciones del CNSA para la realización de cursos de formación sobre cetáceos y el uso de esta tecnología para monitores, tanto de Es Nàutic como de otros centros.

El CNSA también colaborará en la captación de fondos procedentes de patrocinadores para que ayuden a financiar el proyecto y se puedan instalar los equipos necesarios. La semana pasada ya se desarrollaron distintas actividades junto con Tursiops, que tuvieron como colofón una conferencia sobre este proyecto de escucha submarina.

Según han añadido, el avistamiento de delfines genera una "gran satisfacción" entre los alumnos que participan en la Semana del Mar y la presencia de estos animales en la bahía es continua durante los meses del invierno debido a la captura de especies para su dieta y la disminución de la contaminación acústica, cuyos efectos son precisamente el objeto de la investigación que desarrolla Tursiops.

Además, los alumnos con discapacidad, que desde hace tres años se benefician de la infraestructura de la Semana del Mar para hacer salidas diarias, también podrán acceder a este programa. A partir de ahora, según el Club, Tursiops contribuye a que el equipo de Es Nàutic y los alumnos que disfruten de sus actividades puedan estudiar con más detenimiento la presencia de delfines, realizar talleres sobre esta especie, identificarlos, ponerles nombre, fotografiarlos e incluso escucharlos mediante los hidrófonos instalados en las embarcaciones.

Con esta actuación, el CNSA y la Semana del Mar adquieren el papel de nuevo centro de interpretación, estudio y protección de las manadas que viven en la zona, algo que constituye un gran valor añadido en la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento