Temporalidad y 'empleo turístico' oscurecen la mejor cifra de ocupación en España desde 2008

Temporalidad y 'empleo turístico' oscurecen la mejor cifra de ocupación en España desde 2008

  • España suma ya 19.049.200 trabajadores después de añadir 235.900 empleos en el tercer trimestre del año, según las cifras de la EPA.
  • El número de parados cae hasta las 3.731.700 personas (y un tasa del 16,38%) tras recortarse en 182.600 de julio a septiembre.
  • La tasa de temporalidad crece por encima del 27%, el máximo de la era Rajoy.
  • La hostelería marca nuevo récord histórico (1.749.300 ocupados) y, junto al comercio, aportan más de la mitad del empleo en el tercer trimestre.
  • "La creación de empleo sigue concentrada en los sectores menos productivos y hay débiles evidencias de cambio", lamentan desde CC OO.
  • ¿Cuál es la diferencia entre las cifras de paro registrado y la EPA?

El mercado laboral español se queda a menos de un millón de ocupados del objetivo que se marcó Rajoy para esta legislatura, según la Encuesta de Población Activa publicada este jueves por el INE. En concreto, España suma 19.049.200 trabajadores después de añadir 235.900 empleos en el tercer trimestre del año. La diana de los 20 millones, de este modo, parece asequible si persiste el ritmo de medio millón de nuevos empleos anuales.

"Estamos a un empujón de que la recuperación llegue a todos", afirma la ministra de Empleo Fátima Báñez. "Son datos positivos, hemos recuperado dos millones de ocupados desde el peor momento de la crisis", añade el titular económico Luis De Guindos, cuyo departamento subraya que el avance del empleo en el último año (2,8%) es similar al del PIB (el 3,1%) y eso significa que casi todo el crecimiento se traduce en nuevos puestos de trabajo.

El empuje tiene su motor en los servicios. La restauración y el comercio asociados al verano han disparado el empleo en este sector a 14,4 millones de ocupados, un máximo en su serie histórica. Solo en el último año, han supuesto el 57,8% de los 521.700 empleos añadidos en el país. Muy por delante de la industria (suma 139.400), construcción (47.400) y agricultura (33.200).

"La creación de empleo sigue concentrada en los sectores menos productivos y hay débiles evidencias de cambio a actividades de más valor añadido", lamentan desde CC OO. Un desglose por actividad da la razón al sindicato. La hostelería ha llegado a un nuevo récord histórico con 1.749.300 empleos y, junto al comercio, han aportado en el último trimestre 123.200 ocupaciones, más de la mitad de todo el empleo creado en este período.

La mayor tasa de temporalidad de la era Rajoy

La recuperación del empleo viene de la mano de más precariedadAdemás, gran parte del empleo creado tiene fecha de caducidad. El mapa a finales de septiembre deja una España que añadió en verano 148.900 asalariados temporales, un alza que duplica el avance de los fijos (+67.500). Así que la temporalidad alcanza ya al 27,4% de todos los ocupados, la tasa más abultada en la era Rajoy.

La visión del Gobierno es otra. Báñez regresó hoy a su argumento de que el empleo que se crea es de "mejor calidad" y se basa en que se han sumado 299.300 asalariados fijos al mapa laboral español en el último ejercicio, por 202.700 temporales. "Pero eso no significa que la mayoría de empleo creado sea indefinido", matizan desde Infojobs; "las dinámicas de mercado conllevan un periodo de temporalidad antes de convertir un contrato en fijo".

UGT no comparte en absoluto esa visión. "La recuperación del empleo viene de la mano de más precariedad", asegura Mari Carmen Barrera, secretaria de Empleo del sindicato. "El 36,5% de los parados lleva más de dos años buscando trabajo... y cuatro de cada diez no tienen ningún tipo de cobertura", añade citando los datos del propio ministerio de Empleo.

"No es oro todo lo que reluce, hemos tardado ocho años en recuperar dos millones de empleos y nos quedan otros 1.750.000 para alcanzar los 20,7 millones de 2007", apunta Andreu Cruaña, presidente de Asempleo. "Además, amplios sectores de la población siguen sin beneficiarse de la recuperación y soportan niveles inaceptables de desigualdad, pobreza y bajos salarios", añaden desde CC OO.

Baleares, epítome de la caída del paro gracias al turismo

La cifra de parados se quedó al cerrar septiembre en 3.731.700 personas, tras recortarse en 182.600 de julio a septiembre. La tasa de desempleo, por su parte, se queda en el 16,38%. Tanto la cifra como la ratio disminuyen a valores de hace nueve años. Es un mordisco importante al desempleo en España, pero claramente inferior al registrado en los tres últimos años de recuperación : 2014 (-195.200), 2015 (-298.200) y 2016 (-253.900).

El desempleo ha caído en 13 comunidades en el tercer trimestre y solo sube en cuatro (Murcia, País Vasco, Andalucía y La Rioja). Pero destaca el caso de Baleares. El archipiélago, impulsado por el despegue del turismo, elevó un 5,6% su empleo en el pasado trimestre, rebajó un 17,05% su cifra de desempleados y dejó la tasa en el 9,25%. Una cifra muy destacable, porque es la primera región que rebaja su tasa de los diez puntos desde 2008.

"La desaceleración está siendo intensa en Cataluña"

Los datos de la encuesta son del tercer trimestre, por lo que aún no reflejan el impacto del conflicto político en Cataluña. En todo caso, el empleo siempre es un indicador retardado de actividad, así que los efectos del secesionismo catalán empezarían a impactar sobre todo el próximo año, tal y como el ministerio de Economía y la AIReF han destacado en sus últimos informes.

Se está produciendo un parón del consumo y una paralización de inversiones"La desaceleración de la actividad está siendo intensa en Cataluña, con un parón del consumo y paralización de inversiones", ha explicado De Guindos. "Lógicamente las crisis políticas tienen un impacto importante en la economía porque generan incertidumbre. Por esos debemos solucionar el problema de Cataluña lo antes posible".

El ministro, finalmente, ha pedido a la ciudadanía no biocotear los productos catalanes. "No tiene el más mínimo sentido", ha dicho. "Es el momento de apoyar a las empresas catalanas porque son los mas afectadas por las políticas irresponsables de la Generalitat. Son parte de la economía española y por eso son importantísimas. La correlación de la economía catalana dentro de la española es casi del 100%. Si una va bien, la otra también".

Los otros datos de la EPA

  • Menos hogares en situación de máxima precariedad. El número de hogares con todos sus miembros desempleados se ha reducido en 244.400 en el último año. Siguen siendo casi 1.193.000, casi dos millones, pero suponen el porcentaje más bajo (el 6,4%) de los últimos ocho años.
  • Menos paro entre los hombres y entre las mujeres. La cifra de paradas baja de los dos millones por primera vez desde 2009 (hasta 1.921.000), mientras que la tasa de paro masculina (ahora en 14,8%) baja de quince puntos porcentuales, algo que no sucedió desde 2008.
  • El empleo a tiempo completo crece más que el parcial. El 94,5% del empleo creado en el último año ha sido a tiempo completo (493.000 personas más) y el 5,5% restante, a tiempo parcial (28.700 más).
  • La tasa de paro juvenil cae hasta el 35,9%. Los menores parados de 25 años bajaron se situaron al finalizar septiembre en 579.100 y un tasa del 35,96%, la más baja desde el primer trimestre de 2009.
  • Canarias y Cantabrias, en cada extremo de la tabla de ocupación. Las comunidades con mayores aumentos anuales del empleo son Canarias (4,87%), Castilla-La Mancha (4,73%) y Andalucía (3,91%). Cantabria, Extremadura y Castilla y León registran los mayores descensos (–1,42%, –0,93% y –0,61%, respectivamente).
  • Menos población activa en el último año. Hay 67.400 personas activas menos en España que hace un año, aunque la campaña estival estimuló esta cifra con 53.300 más en el tercer trimestre del año.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3170429/0/epa-ocupados-tasa-paro-tercer-trimestre-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información