La prohibición de aparcar en zona SER solo bajó un 1% el tráfico en Madrid en hora punta

Imagen que muestra una máquina del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en Madrid bloqueada por la prohibición de estacionar por altos niveles de contaminación.
Imagen que muestra una máquina del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en Madrid bloqueada por la prohibición de estacionar por altos niveles de contaminación.
JORGE PARÍS
Imagen que muestra una máquina del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en Madrid bloqueada por la prohibición de estacionar por altos niveles de contaminación.

La prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en aplicación del denominado 'escenario 2' del protocolo de episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) redujo este miércoles el tráfico en hora punta en la capital un 1 %, según indicó la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

En hora punta las restricciones tienen un "efecto relativo" ya que este tráfico "tiene origen y destino en el trabajo o a lugares con aparcamiento fijo", apuntó.

Sabanés ha hecho un nuevo llamamiento a que se reduzca el uso del coche, porque a menos viajes en vehículo privado y más uso del transporte público "mejores perspectivas habrá", aunque "ahora mismo no son buenas", admitió.

"Anticipar y hacer previsiones distorsionan mucho la información", añadió Sabanés, quien recordó que gracias a la menor circulación la noche del martes al miércoles no se alcanzó el nivel de aviso y se superó solo el de preaviso.

Antes de las 12 horas de este jueves, se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el viernes 27 de octubre, en el caso de que la previsión meteorológica desfavorable se mantenga y los niveles de contaminación continúen altos.

De momento este jueves se mantiene la prohibición de aparcar a no residentes en la zona del SER. Como en ocasiones anteriores, hay excepciones, de tal manera que sí que podrán aparcar los titulares de una autorización del SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio y plazas y los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER6.

También podrán hacerlo los vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

En la lista de excepciones se incluyen los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etc) así como los taxis que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones.

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