Dastis ve "imbatible" la oferta de cosoberanía para Gibraltar pero no condicionará la negociación del Brexit

  • MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, considera que la oferta de cosoberanía sobre Gibraltar que hizo el Gobierno español en el marco del Brexit es "imbatible", y tiene "unas ventajas para los habitantes de Gibraltar que suscitarían la envidia de muchas otras personas", pero ha añadido que si no es posible un acuerdo sobre ella el Gobierno no va a convertir en "rehén" toda la relación futura con Reino Unido y el propio futuro de la UE.

Durante un coloquio con estudiantes en la Universidad San Pablo CEU, ha señalado que el Gobierno sí aspira a "enderezar algunas situaciones" que son "impropias" de una Europa del siglo XXI y de "llamados irritantes que se pueden corregir sin necesidad de poner en cuestión nada ni poner en peligro la relación que se ha venido creando" y el modo de vida de los españoles que trabajan allí.

Es más, ha asegurado que el Gobierno querría incluso "mejorar la situación en el Campo de Gibraltar y fortalecer aún más la cooperación", y dar un "enfoque constructivo" aunque "sin ceder un ápice" en la reivindicación "legítima" de España sobre el Peñón.

Sobre las negociaciones para el Brexit, ha dicho que confía en que Reino Unido "aclare su panorama político interno" y la primera ministra, Theresa May, "consiga resistir a quienes la tratan de descabalgar y mantener una posición unitaria de cara a la UE" para así poder negociar, primero "el divorcio" y luego la relación futura.

El ministro cree que habrá Brexit, aunque también considera que en Reino Unido se están dando cuenta de que "ese voto fue un error", pero al mismo tiempo son "gente orgullosa y convencida de su excepcionalismo, de que han hecho cosas de verdad dignas de elogio a lo largo de la historia y no aceptan fácilmente haberse equivocado".

Con todo, aunque él preferiría que los británicos cambiasen de opinión, ha recordado que la UE empezó su andadura sin Reino Unido, y que del mismo modo puede seguir progresando sin él. También ha recalcado que España quiere que Londres siga siendo un socio importante para los europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento