Un experto de la UMA analiza el dibujo infantil de los menores evacuados durante la Guerra Civil española

  • La tercera jornada del congreso sobre Giner de los Ríos, que se celebra en el municipio malagueño de Ronda, se ha nutrido de la labor de investigación sobre el dibujo infantil de los menores evacuados durante la Guerra Civil española que ha sido desarrollada por el profesor de la Universidad de Málaga José Antonio Gallardo Cruz.

Francisco Giner de los Ríos, maestro y precursor del ecologismo en España, ha expuesto durante su intervención en el ciclo de conferencias que "los únicos niños que hicieron dibujos de sus evacuaciones fueron los hijos de los republicanos, por la sencilla razón de que sólo ellos tuvieron que ser evacuados de esa manera, ya que la República iba perdiendo terreno durante la Guerra Civil", según ha informado este miércoles la UMA en un comunicado.

El trabajo sobre los niños de la Guerra Civil desarrollado por este docente de la Facultad de Psicología cobró forma en un volumen publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, que fue merecedor en 2012 del premio a la mejor obra de ciencia social que concede la Unión de Editores Universitarios de España.

Este libro, titulado 'El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil española (1936-1939)', acompañaba un minucioso análisis con 142 dibujos recopilados por este profesor de la UMA tras una ardua tarea de documentación que comenzó hace medio siglo.

De hecho, Gallardo comenzó a interesarse por esta materia en 1969, cuando cayó en sus manos el libro 'Deportación', y vio en él una serie de pequeños dibujos realizados por los niños judíos en los campos de concentración.

A partir de ahí se entregó a la búsqueda de dibujos realizados por niños de la Guerra Civil española, y esta misión le llevó a localizarlos en la universidad neoyorquina de Columbia, en centros de San Diego (California) u Ontario (Canadá) y en la Biblioteca Nacional de España principalmente.

CONTENIDOS

Los contenidos de este libro atravesaron, igualmente, su conferencia, en la que dio rienda suelta a sus interpretaciones acerca de dibujos que los niños realizaron, en primer lugar, en las colonias de las ciudades del Mediterráneo español "a las que eran trasladados por la República para preservar sus vidas en aquellos lugares que todavía estaban bajo su dominio".

"En aquellas colonias vivían, dormían, se alimentaban, se involucraban en su funcionamiento ayudando a las tareas de mantenimiento, cantaban y dibujaban", ha evocado Gallardo.

Eso sí, a medida que la República fue perdiendo terreno los niños tenían que ser evacuados al extranjero, en viajes que los llevaron, fundamentalmente, a Francia, Gran Bretaña, Suiza, Dinamarca, Bélgica, la Unión Soviética o Méjico, lugares de los que también proceden la realización de otras muchas de las ilustraciones.

El profesor, al repasar estos fondos, se ha referido ante los presentes a dos dibujos sobre la huida de Málaga por la carretera de Almería, que "son auténticas interpretaciones infantiles de lo que están viviendo, de los bombardeos que sufren y de cómo se ven obligados a correr para salvarse".

Al profesor de la UMA le ha invadido la emoción cuando se ha referido a otro dibujo realizado por un niño sordomudo que vivía en la inclusa de Madrid, ya que "el maestro debió verlo tan mal que le diría algo así como "no llores más" y le pidió que se imaginara y dibujara el desfile de la República que hubiera celebrado un triunfo en la Guerra Civil".

Asimismo, Gallardo ha explicado que entre todo el material que ha reunido en estos años, se aprecia cómo no encontró "dibujos realizados por los niños cuando estaban bajo el dominio de los nacionales, y sólo hay dos casos en los que se dibujan, respectivamente, la toma de Madrid y un desfile con niños vestidos de falangistas".

JORNADA DEL JUEVES

El congreso sobre Giner de los Ríos, que el Consejo Social de la Universidad de Málaga desarrolla en Ronda, llega este jueves a su cuarta jornada, con la celebración de la quinta de las seis conferencias incluidas en su programación.

La actividad de las jornadas se trasladará al Museo Joaquín Peinado, donde el escritor, pintor e Hijo Adoptivo de Ronda Jesús González de la Torre impartirá la ponencia 'Alfonsa de la Torre, pura poesía', en la que abordará la figura de su tía, una de las poetisas del entorno de la Generación del 27 que fue alumna de la Residencia de Señoritas.

En su intervención, prevista a las 19.30 horas, el conferenciante echará también mano de las historias y anécdotas que jalonan su propia vida. No en vano, este intelectual tan vinculado a Ronda ha disfrutado de la amistad de personalidades de la cultura como María Zambrano, Julio Cortázar, José Bergamín o Joaquín Peinado, el pintor rondeño al que la Fundación Unicaja ha consagrado la pinacoteca en la que, precisamente, se celebrará la velada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento