Las obras de la Ronda Sur de Mairena están al 40 por ciento y motivan cambios en el circuito de tráfico

  • Las obras de la nueva Ronda Sur de Mairena del Aljarafe (Sevilla), promovidas por la Consejería de Fomento y reanudadas en 2016 tras varios años paralizadas, alcanzan actualmente un grado de ejecución del 40 por ciento. En noviembre, así, comenzará a ser extendido el aglomerado en la calzada derecha del nuevo vial metropolitano, en sentido Almensilla, lo que permitirá que una vez acabada esta labor sea posible rematar tanto la nueva calzada como la construida hace ya años.
Visita a las obras de la Ronda Sur.
Visita a las obras de la Ronda Sur.
MAIRENA
Visita a las obras de la Ronda Sur.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, se ha reunido, junto al alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, con los vecinos más próximo al trazado de la futura Ronda Urbana Sur de la localidad.

Durante el encuentro, en el que los vecinos han planteado sus dudas y preguntas sobre el desarrollo de las obras, tanto Sánchez como Conde han puesto de manifiesto que se trata de una actuación "muy urbana", que afecta a toda la zona residencial sur de Mairena del Aljarafe y, especialmente, a la comunidad educativa del IES Hipatia, situado en la margen izquierda de la carretera A-3120.

Los padres y madres de este instituto, según la Junta, han querido saber cómo quedará organizado el tráfico de acceso al edificio educativo, que por su proximidad se ve especialmente afectado por las obras de la Ronda, por lo que la empresa constructora se ha comprometido a buscar una solución "segura y cómoda", una vez que se haya pasado el tráfico a la calzada nueva de la ronda urbana.

Una vez concluya el proyecto, la Ronda Urbana Sur de Mairena conformará un bulevar de casi 2,3 kilómetros que contará con siete nuevas glorietas para distribuir el tráfico local y el tráfico metropolitano en dirección a Almensilla. Una de estas glorietas dará "acceso seguro y en condiciones de comodidad" al tráfico de acceso al IES Hepatia.

La Ronda Urbana Sur, así, tendrá dos carriles para cada sentido, arcenes y una mediana que podría albergar en un futuro el transporte público, así como zonas ajardinadas y acerados.

El delegado territorial de Fomento, Jesús María Sánchez, ha pedido disculpas a los vecinos de Mairena por los inconvenientes que haya podido ocasionar la ejecución de las obras, paralizadas durante varios años, si bien ha explicado que "se trata de un entorno muy urbano, que da servicio al tráfico de ámbito metropolitano, por lo que las glorietas y los pasos de peatones aumentarán la seguridad vial de los vecinos de la zona, que verán mejorada su movilidad urbana y se sentirán más seguros en sus desplazamientos".

Antonio Conde, de su lado, ha defendido que una vez que acaben las obras, la Ronda Sur "marcará un hito en el desarrollo de Mairena, porque estaremos mejor conectados que nunca con Sevilla y con nuestro entorno, e integrará definitivamente en Mairena a los vecinos del centro y del sur de la localidad, a los que también ofrecerá una nueva avenida por la que pasear de manera segura".

"Con la primera línea de metro, la Ronda Sur, la pasarela al parque PISA y el (proyectado) parque central estamos dando forma a la Mairena del futuro, a una Mairena mejor para las generaciones venideras", concluye el alcalde del municipio.

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