Recuperan 'El Zaratán', obra descatalogada de Juan Ramón Jiménez

  • La obra 'El Zaratán' de Juan Ramón Jiménez, una de las obras maestras de la cuentística española contemporánea, ya está de nuevo en las librerías gracias a una nueva edición realizada por la editorial onubense, Niebla, que recupera así una publicación que ya estaba descatalogada y desaparecida, por lo que, hasta ahora, sólo podía adquirirse en el mercado de segunda mano.
Portada del libro 'El Zaratán' de Juan Ramón Jiménez.
Portada del libro 'El Zaratán' de Juan Ramón Jiménez.
EUROPA PRESS/EDITORIAL NIEBLA
Portada del libro 'El Zaratán' de Juan Ramón Jiménez.

De este modo, según ha informado la editorial en una nota de prensa, la obra está de nuevo en las librerías, lo que da a todos los ciudadanos la oportunidad de conocer uno de los libros del poeta universal de Moguer, considerado uno de los grandes autores españoles del siglo XX y uno de los mejores poetas contemporáneos en lengua castellana, que logró el Premio Nobel de Literatura en 1965.

'El Zaratán', publicado por primera vez en 1936, es una clara muestra de cómo el poeta moguereño no sólo fue célebre por la sensibilidad y belleza de sus versos, sino también por la de su prosa. Juan Ramón Jiménez supo trasladar a sus relatos, a través de una eterna depuración creativa, las características más significativas de su lírica para dar forma y sentido a los retazos de su memoria e instantáneas de su imaginación, que jalonan las páginas de este volumen.

Esta obra es la única fábula mitológica y cuento simbólico que el Premio Nobel publicó en su vida. La trama transcurre en su Moguer natal, donde, dice el relato, "algunos murmuraban que Cintita Marín no era tan santita como parecía; que estaba condenada, poseída del demonio, perdida, maldita para siempre, porque había hecho esto y lo otro".

La nueva edición publicada por Editorial Niebla recupera además las ilustraciones y grabados originales de Alberto Beltrán, todas ellas en blanco y negro, excepto la del 'zaratán', que aparece en rojo.

El editor onubense y propietario de esta editorial, Rafael Pérez, ha mostrado su "enorme satisfacción" por haber podido brindar esta oportunidad a los lectores en general y a los aficionados a la obra de Juan Ramón Jiménez en particular, pues "no era de recibo que una obra maravillosa como ésta de un poeta universal como el autor de 'Platero y yo' no pudiera ser leída jamás", ha subrayado.

A su juicio, la nueva edición cobra más importancia si cabe si se tiene en cuenta, como sostiene la propia Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que las obras en prosa del autor moguereño "no han recibido la atención crítica que merecen, tal vez debido a la calidad de su poesía y a la dispersión de la mayoría de sus textos en prosa".

Esta reedición de 'El Zaratán' se presentará el próximo sábado 28 de octubre en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer a partir de las 20,00 horas. La presentación, que correrá a cargo del editor Rafael Pérez y el director de Casa Museo, Antonio Ramírez Almanza, se enmarca en las actividades del 'Encuentro de Verdes Escritor@s y Creador@s', que se celebrará del 25 al 28 de octubre en Moguer bajo el lema 'Burros Verdes Caribeños'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento