Ayuntamiento de El Ejido reclama a la Junta que autorice la reutilización de dos hectómetros cúbicos de agua

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha reclamado nuevamente a la Junta de Andalucía la autorización medioambiental que permita completar el ciclo de reciclado del agua que llega hasta la depuradora de la ciudad a través del tratamiento terciario con el objetivo de hacer uso de dos hectómetros cubicos de agua para el riego de zonas verdes de distintos puntos del municipio.
Francisco Góngora (PP)
Francisco Góngora (PP)
EUROPA PRESS/PP
Francisco Góngora (PP)

El Consistorio ha asegurado que una nota que lleva "seis años solicitando al Gobierno autonómico la resolución de la trámites administrativos" que permitan completar el ciclo de reutilización para poder darle un uso aprovechable "y no tirarla al mar, tal y como ocurre en la actualidad".

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha insistido en que se "trata de una cuestión muy importante que debe de afrontarse de manera decisiva, ya que contamos con los medios e infraestructura necesaria para poner, cuanto antes, en funcionamiento el sistema que nos permita realizar un uso racional de los más de dos hectómetros cúbicos anuales de agua que llega hasta la depuradora para su tratamiento y emplearla de una manera más eficiente".

En este sentido, ha apuntado que hay espacios como "el campo de golf de Almerimar" que "requiere de un importante volumen y frecuencia de riego". "De haberse concedido a principios del anterior mandato, fecha en la que comenzamos a reivindicar la entrada en funcionamiento de la última fase del filtrado, se habría evitado desperdiciar más de 12 hectómetros cúbicos que se han vertido en este tiempo al mar", ha dicho el regidor.

Góngora ha recordado que el Ayuntamiento "ejecutó y pagó las obras necesarias para evitar esta situación y éstas no están siendo amortizadas". Así, cree que "resulta una prioridad afrontar la problemática actual que existe sobre la escasez de este recurso", y ha pedido la suma de "esfuerzos" para que "entre todos se impulsen una buena política hídrica con medidas y soluciones que, siendo complementarias y yendo más allá de las distintas competencias, nos permitan abordar de forma consensuada la escasez de recursos para el riego que tiene hoy el campo".

Así, ha abogado por un "gran pacto por el agua" que permita acceder a "otras cuencas" y poner en marcha las "infraestructuras adecuadas para abastecernos de los excedentes procedentes, por ejemplo, de la presa de Rules o la Balsa del Sapo". Con esto, ha alabado "el gran trabajo y la importante presión que está ejerciendo la Mesa del Agua a la hora de procurar la reutilización de las aguas de todo el Poniente, en general, y las de El Ejido, en particular, de cara a procurar el riego que garantice la pervivencia de un sector que depende, al cien por cien, del agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento