Títeremurcia celebra este año su 16ª edición con un 50% más de funciones y nuevos espacios

  • MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)
Presentación Festival Títeremurcia
Presentación Festival Títeremurcia
EUROPA PRESS
Presentación Festival Títeremurcia

Un mayor número de funciones, de espacios y de compañías participantes son las señas de identidad de la 16 edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, que el pasado año registró más de 10.000 espectadores. En esta ocasión, habrá un 50 por ciento más de funciones y 20 ubicaciones, frente a las 15 de la edición anterior. De hecho, habrá 25 espacios escénicos de ocho pedanías del municipio de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Jumilla y San Pedro del Pinatar.

El certamen, que tendrá lugar del 10 al 20 de noviembre, incluirá la participación de 14 compañías procedentes de Madrid, Galicia, Castilla León, Alicante, Cataluña y Murcia, junto con la presencia internacional de Gaspare Nasuto, de Italia, y una producción hispano-noruega.

En total el festival ofrecerá 16 espectáculos, que realizarán 37 funciones, de ellas, 25 para público familiar, dos para adultos y diez para público escolar en horario lectivo. Además, se proyectarán dos películas de animación, una para público infantil y otra para adultos. La programación se completa con ocho espectáculos de calle gratuitos que se exhibirán por la ciudad, ofreciendo la oportunidad de disfrutar del mejor arte de títeres.

En la rueda de prensa de presentación, el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, que ha estado acompañado por el director del festival,

Ángel Salcedo, y el director de Teatro Romea y Circo de Murcia, Juan Pablo Soler, así como el director de los auditorios municipales, Francisco Franco, ha animado a disfrutar de "diez días repletos de magia, fantasía e ilusión para todos los públicos y todas las edades".

Pacheco ha explicado que "este certamen constituye un ingrediente fundamental dentro de la variada y completa oferta cultural de Murcia, y responde perfectamente a nuestro empeño por atender los deseos y aficiones de todos los públicos, de todos los géneros y artes escénicas" y ha animado a los murcianos a "disfrutar de diez días de magia, e ilusión tanto grandes como pequeños".

A lo que se ha sumado el director del festival, que ha querido recordar las señas de identidad de Titeremurcia, "ofrecer una muestra representativa y de calidad del mejor teatro de títeres y objetos que se está realizando en la actualidad", confiando en volver pronto a las inversiones de 2006-2007, antes de la crisis.

En el caso de Murcia, las representaciones se podrán seguir en los tres teatros municipales -Romea, Circo y Bernal-, en los auditorios de Beniaján, Guadalupe, Cabezo de Torres y Algezares, en los centros municipales Puertas de Castilla y de La Arboleja, además de en el Centro Párraga y Centro Escénico Pupaclown.

Podrán seguirse igualmente espectáculos de calle en la Plaza Dentistas Murcianos y Santiago Apóstol de Santiago y Zaraíche, en el templete del jardín del Cuartel de Artillería, en la Pérgola de San Basilio, el Jardín de las Tres Copas y en las plazas del centro cultural de Guadalupe y del Teatro Romea.

Concretamente, según ha detallado, Juan Pablo Soler en el Teatro Circo de Murcia darán la bienvenida el 11 de noviembre a la compañía Agrupación Señor Serrano con 'Brickman, Brando, Bubble Boom'. Una obra que recibió el premio al espectáculo más innovador en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en 2013, con actores manipuladores, performance y vídeo en directo.

Para adultos también en el Teatro Circo de Murcia, según ha detallado Soler, que se ha mostrado especialmente "contento y satisfecho" con la programación de esta nueva edición, se ha programado 'Parias', de Javier Aranda, el 16 de noviembre. Una obra intimista que recibió la Mención Especial del jurado en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2015.

El Teatro Villa de Molina acogerá el espectáculo 'Lost Dog' el 18 de noviembre en tres pases (18.00, 19.30 y 21.00 horas) de la compañía burgalesa Cal y Canto; una original puesta en escena en una chabola, donde todo ocurre a la altura de los ojos de un perro perdido.

Entre los espectáculos dirigidos al público familiar destacan 'Cotón' de la compañía Txo Titelles, que acoge el Auditorio Municipal de Cabezo de Torres y en el Teatro Vico de Jumilla el 11 y 12 de noviembre; 'El gorrión y el poeta' de los alicantinos La Carreta sobre la vida de Miguel Hernández, en El Luzzy de Cartagena y en el Auditorio Municipal de Algezares el 10 y 12 de noviembre.

A estas se unen 'Z, las aventuras del zorro' de Eudald Ferré y Luca Ronga (12 de noviembre) en el Teatro Circo; 'Gnoma' de la compañía Pea Green Boat, -imagen del cartel del Festival de este año-, que acoge Pupaclown y el Teatro Vico de Jumilla los días 18 y 19 de noviembre, "que trata sobre las relaciones entre las personas y la necesidad del respeto para poder sobrevivir", según ha explicado el director de Titeremurcia, acompañado también por el Responsable de la Red de Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia, Francisco Franco.

Además de 'Far Away', coproducida por Eilersen y Grandas y Lamatracataca en el Centro Párraga (17 de noviembre), el espectáculo 'La habichuela mágica' que podrá verse en San Pedro del Pinatar y en el Auditorio Municipal de Beniaján el 18 y 19 de noviembre o el espectáculo 'Retahilando' de Eugenia Manzanera, premiada en la Feria de Ciudad Rodrigo 2016 como mejor espectáculo infantil.

ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

Titeremurcia es una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro UNIMA MURCIA (Unión de marionetistas), creada en 1991 para el fomento y la difusión del arte de los títeres en nuestra región. Asociada a Unima España y a Unima Internacional, esta última está reconocida por la UNESCO por su labor en la difusión del milenario arte de los títeres.

Además de la organización por parte de Unima y sus asociados, Titeremurcia recibe el patrocinio y la ayuda del Ayuntamiento de Murcia y la Oficina de Festivales. El centro Puertas de Castilla acoge la oficina del Festival y las sesiones de CINE para niños y adultos se celebrarán en el salón de actos del centro, el miércoles 15 de noviembre de forma gratuita.

También apoya económicamente el INAEM, y en menor medida el ICA, a través del programa Asociarte. Además de estas ayudas, el festival cuenta con el apoyo de todos los teatros y espacios que apuestan por programar sus espectáculos, "haciendo posible que el festival casi alcance las 40 actividades", ha resaltado Salcedo.

El festival cuenta también con la colaboración de medios como La Verdad, Agenda Menuda y La Guía Go y con empresas como Titiclothing y Paparajote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento