Una exposición itinerante sobre Matsa recorre la Sierra y el Andévalo para mostrar su actividad

  • La compañía de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), ubicada en Almonaster la Real (Huelva), con motivo de la reciente conmemoración de su décimo aniversario, ha puesto en marcha la exposición itinerante 'Matsa, presente y futuro de la minería onubense', en la que el público puede conocer de una manera sencilla y cercana la actividad de la compañía y su trayectoria.
Exposición de Matsa.
Exposición de Matsa.
EUROPA PRESS/MATSA
Exposición de Matsa.

Según ha informado la empresa en una nota de prensa, Almonaster la Real ha acogido este martes por la tarde en el Centro Cultural Frontera Abierta, la inauguración de esta muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de noviembre. A continuación, recorrerá otros municipios como Calañas, Cortegana y El Cerro de Andévalo.

La directora general de Matsa, Audra Walsh, ha estado presente en el acto inaugural, junto al teniente de alcalde de Almonaster la Real, Bartolomé Márquez, y un buen número de vecinos de la localidad. Walsh ha señalado que "la exposición ofrece la oportunidad de conocer más a fondo la minería moderna a través de un proyecto como el de MATSA, en el que priman la seguridad, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el compromiso con el futuro del territorio".

De igual forma, ha resaltado "el camino recorrido por MATSA en la última década hasta situarse en una posición de liderazgo dentro del sector en Andalucía, con el objetivo de que su fortaleza actual continúe generando valor y bienestar en los municipios del entorno".

Por su parte, Bartolomé Márquez, ha felicitado a MATSA por esta iniciativa "que ofrece una visión global de una de las empresas más importantes de la comarca, con información interesante sobre todos los procesos de extracción y tratamiento del mineral, en los que se utilizan las técnicas más innovadoras del sector".

La exposición cuenta con una muestra de fotografías sobre los hitos más importantes de MATSA desde sus inicios y varias maquetas ilustrativas del sistema de galerías subterráneas de la mina de Aguas Teñidas y de los diferentes procesos que componen el modelo de operación de la empresa. Además, los visitantes pueden conocer una colección de la gran variedad de minerales existentes en la zona, así como todo tipo de información sobre la empresa y su actividad.

Hasta principios del año 2018, la exposición podrá visitarse en Calañas, del 14 al 28 de noviembre; en Cortegana, del 12 al 27 de diciembre, y en El Cerro de Andévalo, entre el 10 y el 25 de enero.

Minas de Aguas Teñidas, S.A.U.,(Matsa) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, provincia de Huelva, Andalucía.

Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.

MATSA es una filial de TM Mining Ventures SL, una empresa participada conjuntamente al 50% por Mubadala Investment Company, inversor global pionero que utiliza su capital con integridad y creatividad para acelerar el crecimiento económico y el beneficio a largo plazo de Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el mercado mundial de materias primas.

La explotación subterránea en Minas de Aguas Teñidas se explota, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta.

Esta moderna planta de tratamiento cuenta con una capacidad para procesar entre 4,3 y 4,6 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento