Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Una lista secreta desvela guerras ocultas y juego sucio en la élite de la Wikipedia

Juego sucio en la élite de la Wikipedia
Un reducido grupo de administradores podría estar tomando decisiones sobre los contenidos al margen de la comunidad. (WIKIPEDIA)
Ampliar
  • Un reducido grupo de administradores discute en una lista de correo oculta para la comunidad la exclusión de usuarios.
  • El grupo de poder se ha adjudicado la misión de evitar la incorporación de supuestos enemigos del proyecto colaborativo.

La enciclopedia colaborativa más conocida de internet, la Wikipedia , está bajo sospecha. El bloqueo impuesto a uno de sus usuarios por un administrador ha desvelado la existencia de un foro secreto en el que la élite de los editores estaría decidiendo la exclusión de algunos creadores de contenidos por motivos nada claros. El fundador del sitio Jimmy Wales, dice que la polémica es una tormenta en un vaso de agua, pero los críticos dicen que desvela un funcionamiento anómalo que existe desde hace tiempo.

La web británica The Register reúne la piezas del puzzle en un artículo publicado hoy. Todo empieza con el bloque impuesto por una administradora de la enciclopedia, conocida por el apodo de Durova, a un usuario registrado como !!, que algunos leen como Bang Bang. Se trata de un usuario activo y que produce contenidos de calidad, de forma que su exclusión generó polémica.

En la discusión que se produjo sobre lo acertado de la exclusión, alguien hizo público un correo electrónico enviado por Durova a una lista de correo, un foro de discusión a través de email, en el que esta administradora venía a decir que el problema no eran los contenidos, efectivamente de calidad, sino los motivos ocultos de Bang Bang.

El bloqueo a un usuario desvela la existencia de un foro de discusión secreto entre administradores
Según cuenta The Register, en ese foro los administradores de la Wikipedia, editores con ciertos poderes sobre el resto de participantes, discuten como combatir la incorporación al grupo de élite de la enciclopedia de personas que, supuestamente, tienen la intención oculta de perjudicar al proyecto.

El foro secreto descubierto ahora funcionaría así como gabinete de poder paralelo a las estructuras públicas de la Wikipedia. Pese a ello, Jimmy Walles, principal impulsor de la Wikipedia, ha dicho ya que el problema no es importante, que una vez conocido el incidente se rehabilitó a Bang Bang en 75 minutos.

Pero colaboradores del proyecto y antiguos administradores señalan en el medio británico que este caso es sólo la punta del iceberg, que una élite de editores mantiene vías de comunicación paralelas, fuera del escrutinio de la comunidad, en las que se decide la inclusión o no de algunos contenidos. Si así fuera, el sueño de una enciclopedia colaborativa global y democrática podrían estar en serio peligro.

El problema, dicen los expertos citados por el medio británico, es que este grupo secreto está excluyendo de la Wikipedia a algunas personas por motivos no declarados. "El número de falsos positivos podría ser del 90%", afirma uno de ellos.
34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Gabyto
31
Avatar de Gabyto
Gabyto, 05.12.2007 - 18.59h

    Mucho hablar pero saber, lo que es saber, poco. Los bibliotecarios no lanzamos a la gente a la calle así como así. Eso es una estupidez como un camión. Wikipedia funciona gracias a los biblios.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    32 Comentario oculto Leer comentario
    Gabyto
    32
    Avatar de Gabyto
    Gabyto, 05.12.2007 - 19.03h

      21, 22 y 23, estáis enfermos ... de envidia. Os traéis vuestros problemas en Wikipedia aquí porque no tenéis credibilidad alguna en Wikipedia. Fantasmas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      33 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Ammm
      33
      Avatar genérico
      Dice ser Ammm, 07.12.2007 - 12.10h

      Juas, es cierto existe una lista de email donde si eres bibliotecario te puede apuntar, pero de ahí a dominar el mundo... xDDD Qué vergüenza de periódico xD

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      34 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Jorge
      34
      Avatar genérico
      Dice ser Jorge, 14.12.2007 - 01.15h

      hay un comentario interesante sobre wikipedia en
      http://tecnocosmo.blogspot.com

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos