Una lista secreta desvela guerras ocultas y juego sucio en la élite de la Wikipedia

  • Un reducido grupo de administradores discute en una lista de correo oculta para la comunidad la exclusión de usuarios.
  • El grupo de poder se ha adjudicado la misión de evitar la incorporación de supuestos enemigos del proyecto colaborativo.
Un reducido grupo de administradores podría estar tomando decisiones sobre los contenidos al margen de la comunidad.
Un reducido grupo de administradores podría estar tomando decisiones sobre los contenidos al margen de la comunidad.
WIKIPEDIA
Un reducido grupo de administradores podría estar tomando decisiones sobre los contenidos al margen de la comunidad.

La enciclopedia colaborativa más conocida de internet, la Wikipedia , está bajo sospecha. El bloqueo impuesto a uno de sus usuarios por un administrador ha desvelado la existencia de un foro secreto en el que la élite de los editores estaría decidiendo la exclusión de algunos creadores de contenidos por motivos nada claros. El fundador del sitio Jimmy Wales, dice que la polémica es una tormenta en un vaso de agua, pero los críticos dicen que desvela un funcionamiento anómalo que existe desde hace tiempo.

La web británica The Register reúne la piezas del puzzle en un artículo publicado hoy. Todo empieza con el bloque impuesto por una administradora de la enciclopedia, conocida por el apodo de Durova, a un usuario registrado como !!, que algunos leen como Bang Bang. Se trata de un usuario activo y que produce contenidos de calidad, de forma que su exclusión generó polémica.

En la discusión que se produjo sobre lo acertado de la exclusión, alguien hizo público un correo electrónico enviado por Durova a una lista de correo, un foro de discusión a través de email, en el que esta administradora venía a decir que el problema no eran los contenidos, efectivamente de calidad, sino los motivos ocultos de Bang Bang.

Según cuenta

The Register, en ese foro los administradores de la Wikipedia, editores con ciertos poderes sobre el resto de participantes, discuten como
combatir la incorporación al grupo de élite de la enciclopedia de personas que, supuestamente, tienen la intención oculta de perjudicar al proyecto.

El foro secreto descubierto ahora funcionaría así como gabinete de poder paralelo a las estructuras públicas de la Wikipedia. Pese a ello, Jimmy Walles, principal impulsor de la Wikipedia, ha dicho ya que el problema no es importante, que
una vez conocido el incidente se rehabilitó a Bang Bang en 75 minutos.

Pero colaboradores del proyecto y antiguos administradores señalan en el medio británico que este caso es sólo la punta del iceberg, que una élite de editores mantiene vías de comunicación paralelas, fuera del escrutinio de la comunidad, en las que se decide la inclusión o no de algunos contenidos. Si así fuera,
el sueño de una enciclopedia colaborativa global y democrática podrían estar en serio peligro.

El problema, dicen los expertos citados por el medio británico, es que este grupo secreto está excluyendo de la Wikipedia a algunas personas por motivos no declarados. "El número de falsos positivos podría ser del 90%", afirma uno de ellos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento