El PP pide a la Junta que deje de "obligar" a los ayuntamientos a anticipar los fondos para ayuda a domicilio

  • El PP de Sevilla ha reclamado este miércoles al Gobierno andaluz de la socialista Susana Díaz, que deje sin efecto la orden autonómica que "obliga a los ayuntamientos a adelantar" el dinero necesario para la prestación del servicio de ayuda domiciliaria a las personas dependientes.

La diputada provincial del PP de Sevilla Isabel Díaz ha manifestado este miércoles, en un comunicado, que en la provincia hay contabilizadas personas 10.022 dependientes con el servicio de ayuda domiciliaria reconocido. Al respecto, advierte de que aunque la Junta de Andalucía tiene las competencias sociosanitarias, "está delegando este servicio" en los ayuntamientos, que a su vez contratan a empresas del sector para su prestación.

"El servicio de ayuda a domicilio es de titularidad pública y su organización es competencia de las ayuntamientos, lo que significa que éstos lo gestionan de forma directa o indirecta", insiste la diputada provincial del PP, que señala que hasta ahora la regulación autonómica de este servicio garantizaba a los ayuntamientos "anticipos" para costear este servicio, "aunque con reiterados incumplimientos". La Junta de Andalucía, de su lado, viene acusando al Gobierno central del PP de reducir drásticamente su participación en la financiación de la Ley de Dependencia, de la que nace el servicio de ayuda a domicilio.

En cualquier caso, la diputada provincial del PP avisa de que actualmente, la Junta transfiere a los ayuntamientos la financiación del servicio de ayuda a domicilio "una vez justificadas" las tareas acometidas y después de que haya sido "realizado el pago por parte de la administración local a los trabajadores" contratados para este servicio.

"Es una fórmula que imprime mayor presión y mayor responsabilidad a los ayuntamientos, a pesar de ser un servicio que correspondería a la Junta de Andalucía", alerta Isabel Díaz, quien además acusa a la Administración andaluza de "dilatar" de nuevo los plazos de entrega de la financiación comprometida con los ayuntamientos.

IMPACTO EN LOS AYUNTAMIENTOS

"La situación actual, con la nueva orden (autonómica que regula la prestación del servicio), complica las cuentas de los ayuntamientos, que tienen que crear una partida presupuestaria con crédito suficiente para hacer frente al pago de las auxiliares de ayuda a domicilio, adelantar el dinero y justificar su gasto". "Sólo entonces la Junta les abona el dinero", concluye.

"El problema es que la Intervención de los ayuntamientos no tiene un documento previo que justifique que se pueda crear esa partida presupuestaria, algo que la Junta ha obviado y que es necesario resolver", dice Díaz, señalando que el PP defenderá este jueves en el pleno de la Diputación una propuesta que demanda a la Junta que deje sin efecto la orden autonómica que "obliga a los ayuntamientos a adelantar" el dinero necesario para la prestación del servicio de ayuda domiciliaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento