El plazo de enmiendas al Presupuesto acabará el 9 de noviembre y podría llegar a Pleno del 16 al 22

  • Los grupos políticos y representantes de la oposición en el Ayuntamiento de Santander podrán presentar hasta el 9 de noviembre enmiendas al proyecto de Presupuesto municipal de 2018, que asciende a 197,3 millones y , con un crecimiento del 1,63% respecto al de este año, y la previsión es que llegue a Pleno para su aprobación inicial entre los días 16 y 22 de noviembre.

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Santander para 2018 comenzó ayer, martes, su tramitación con la aprobación ayer del proyecto en la Junta de Gobierno y la entrega este miércoles de la documentación a los grupos municipales y representantes de la oposición en una reunión de la Comisión de Economía en la que también se ha aprobado el calendario de trabajo.

De acuerdo con el mismo, el plazo para la presentación de enmiendas se extenderá hasta el 9 de noviembre y el debate en comisión se fijará para la semana del 13 al 17 del mismo mes.

La previsión es remitir el documento al pleno para su aprobación inicial entre los días 16 y 22 de noviembre, y a continuación se producirá la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y se abrirá un plazo de información pública de 15 días, con el objetivo de que el documento esté aprobado de forma definitiva y en vigor el día 1 de enero, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

La concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal (PP), en minoría, tiene "la máxima disposición" al "diálogo, la búsqueda de consensos y la incorporación de aquellas propuestas que contribuyan a mejorar el presupuesto y las medidas y programas y medidas previstas en él".

Según el equipo de Gobierno, su proyecto de Presupuestos sitúa como "prioridades la atención a las personas y el bienestar social, el impulso económico y la generación de empleo, y el progreso de la ciudad".

González Pescador ha defendido que el de 2018 es un presupuesto para la atención y el bienestar de las personas en el que se "amplían" las bonificaciones y exenciones fiscales a quienes más lo necesitan, lo quem según sus previsiones, "se traducirá en un ahorro de 9 millones de euros para los santanderinos".

Además, ha afirmado que se incrementa "la gran mayoría" de las partidas que tienen que ver con las políticas sociales y las que no crecen, se mantienen.

Ha explicado que Bienestar social, igualdad, inmigración y cooperación al desarrollo son algunos ejemplos de las áreas que crecen, con subidas que, en algunos casos, como autonomía personal o la prevención de violencia de género, lo harán por encima del 50 por ciento.

Entre las principales partidas previstas en estas áreas, la concejal ha señalado los 1,2 millones de euros que se destinarán a las ayudas de acción e inserción social, los 3,3 millones consignados para el servicio de ayuda a domicilio, los 992.000 euros previstos para la teleasistencia o los 950.000 euros que se invertirán en políticas de menor.

IMPULSO ECONÓMICO Y DEL EMPLEO

En cuanto al área de impulso económico y generación de empleo, González Pescador ha indicado que el Presupuesto municipal "sigue apostando" por la inversión productiva, con una partida inicial de 52,2 millones de euros que -ha insistido- se podrá ampliar con el superávit de 2017.

Además, en el área de empleo y desarrollo empresarial se invertirán más de 9,3 millones de euros, lo que representa un 20,8% de incremento respecto al año pasado.

Destaca, en este caso, la partida de 2,8 millones de euros destinada al Programa de Estrategia Urbana DUSI, dirigido a la regeneración de espacios y actuaciones en el ámbito social en la ladera norte de General Dávila.

Igualmente, continúa la apuesta por la innovación tecnológica, el turismo y el comercio como sectores que requieren del impulso y el apoyo municipal.

En innovación, el presupuesto crece un 8,3 % hasta los 6,4 millones de euros; al turismo se destinarán 1,5 millones (un 13,6 % más); y el área de Comercio y Mercados mantiene su presupuesto en 605.500 euros.

UN PRESUPUESTO "PARA EL PROGRESO DE LA CIUDAD"

La concejala de Economía y Hacienda ha añadido que el presupuesto de 2018 "está pensado también para el progreso" y tiene, según ha dicho, entre sus ejes de desarrollo la cultura, un ámbito que contará con una dotación de 3 millones de euros para el impulso de importantes dotaciones como la sede asociada del Reina Sofía o el proyecto cultural de La Florida.

Además, ha destacado que se continuará mejorando la movilidad con los 20,8 millones de euros destinados al TUS, y con la ampliación de la red de carriles bici y de movilidad vertical.

Por su parte, el área de medio ambiente contará con un presupuesto de 35,6 millones de euros, el Instituto Municipal de Deportes gestionará más de 9,4 millones, se destinarán 380.500 euros al área de Dinamización Social, y se seguirá apostando por la mejora de los medios de Protección Ciudadana en la ciudad (Policía Local, Bomberos y Protección Civil).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento