Ayuntamiento estudiará ejercer acusación popular ante delitos de odio y buscará que se respete el 9 d'Octubre

  • El Ayuntamiento de València "estudiará jurídicamente" la personación como acusación popular ante casos de delitos de odio contra vecinos de la ciudad y velará por el desarrollo "normal" de la procesión cívica del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, por que se "respete" y sea "un día de estima entre los valencianos desde la diversidad de pensamiento".
Joan Ribó e Isabel Lozano en rueda de prensa
Joan Ribó e Isabel Lozano en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Joan Ribó e Isabel Lozano en rueda de prensa

Así lo han explicado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, en una rueda de prensa en la que han destacado que el objetivo de esta moción que presentarán en el pleno de este jueves es lograr una ciudad con "tolerancia 0" al odio y "una València abierta".

Ribó ha asegurado que "no se puede permitir que se repitan escenas de violencia como las que hubo el 9 d'Octubre, por la mañana de carácter verbal y por la tarde verbal y físico", -en referencia a los insultos proferidos contra políticos de Podemos y Compromís en la procesión de la mañana y a los episodios de violencia protagonizados por grupos de extrema derecha en la manifestación vespertina- y ha afirmado que la procesión "se tiene que respetar" porque "es imprescindible que sea una procesión de alegría".

Además, ha abogado por cumplir y hacer cumplir los artículos de la Constitución referentes a la libertad de expresión, de pensamiento o a la integridad física y moral. "Algunos, que tenemos cierta edad, hicimos campaña a favor de la Constitución y la votamos. Es nuestra obligación que se cumpla", ha comentado.

De este modo, la moción que se prevé aprobar este jueves incluye una condena a "los actos violentos físicos y verbales sucedidos durante la procesión cívica y durante toda la jornada del 9 d'Octubre"; un compromiso de "fomento de la convivencia" y de "prevención del fascismo y la xenofobia" y la intención de estudiar jurídicamente la personación como acusación popular" para "defender los derechos y libertades" de los vecinos de València.

INSTAN A CLUBS DE FÚTBOL A DEFENDER LA CONVIVENCIA

La moción también incluye que el consistorio inste a entidades deportivas, ciudadanas, culturales, empresariales y de diversa índole -especialmente clubs de fútbol- a "adquirir un compromiso firme en la defensa de la convivencia pacífica y la tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia".

Preguntado sobre si ha trasladado esta propuesta a algún club, el primer edil ha afirmado que han mantenido contactos sobre este punto con el Valencia C.F. y ha percibido una "predisposición razonable".

El consistorio también invita a las instituciones autonómicas y estatales a poner en marcha "medidas para arrinconar y eliminar los grupos fascistas y violentos", así como "no volver a permitir en ningún caso en la ciudad de València concentraciones ilegales de grupos de extrema derecha".

Igualmente, se compromete a velar por el "normal desarrollo, la pervivencia y la tutela en la conservación de los valores tradicionales" de la procesión cívica del 9 d'Octubre y el Ayuntamiento dará traslado de estos acuerdos a Delegación de Gobierno, el Consell y el Gobierno central.

"UN ACTO DE AMOR A LA CIUDAD"

Por su parte, Isabel Lozano ha asegurado que esta moción es "un acto de amor a la ciudad" con la que proponen "un nuevo pacto social por una convivencia en paz" y ha expresado su deseo de que PP y Cs se sumen. Además, ha recordado que en 2018 el consistorio abrirá una Oficina municipal de atención a víctimas de delitos de odio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento