Constituido el 'Club de Amigos Futuro en Español' para continuar "reflexionando" sobre este idioma

  • El Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), ha acogido la reunión constitutiva del 'Club de Amigos Futuro en Español' , que pretende continuar "reflexionando" sobre nuestro idioma, así como se puede mejorar y difundir desde los medios de comunicación y desde la creación literaria.
Club Amigos Futuro en Español
Club Amigos Futuro en Español
GOBIERNO RIOJANO
Club Amigos Futuro en Español

Esto objetivos se han expuesto en el encuentro de origen de dicho Club, en el que han participado, entre otros, el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, las consejeras Desarrollo Económico y de Presidencia, Leonor González y Begoña Martínez, respectivamente, el director editorial de Medios Regionales de Vocento y codirector de 'Futuro en Español', Benjamín Lana, y el director de Diario 'La Rioja', José Luis Prusén.

Se trata, en líneas generales, de un grupo integrado por periodistas, escritores y otros profesionales del mundo de la cultura a los que el jefe del Ejecutivo riojano ha deseado que contribuyan "a tender puentes y estrechar lazos para seguir sumando con el español y no restando".

Durante su intervención, José Ignacio Ceniceros ha destacado que la cita se celebra "con ocasión del 20º aniversario de la declaración de los monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad" y ha reivindicado el papel de San Millán de la Cogolla, y, por ende, de La Rioja, como "hito fundamental en los orígenes de nuestra lengua común: la que hoy hablamos más de 500 millones de personas en todo el mundo".

Asimismo, ha señalado que "este aniversario nos brinda la ocasión de abogar por la defensa, difusión y buen uso del español en un momento de gran trascendencia para nuestro país". Al respecto, ha añadido que "las circunstancias por las que atravesamos nos deben conducir a valorar más y mejor lo que nos une".

SIN FRONTERAS NI LÍMITES

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo riojano ha afirmado que la lengua española "no tiene fronteras, ni límites ni barreras" y, por ello, "es tan importante la labor que pueden desempeñar los medios de comunicación y los sistemas educativos y tecnológicos en el uso correcto del español, en su promoción como lengua de divulgación científica o en su posicionamiento digital". "De la defensa de la lengua sale su fortaleza", ha concluido Ceniceros citando al premio Nobel Camilo José Cela.

En este sentido, ha recordado que, en su reciente viaje institucional a Chile y Argentina, ha tenido la oportunidad de comprobar "el espíritu emprendedor y el afán de mejora de los riojanos que dejaron huella en América Latina". Entre ellos, ha citado a Santos Tornero, fundador del periódico 'El Mercurio', cuyo actual director, Cristián Zegers -premio Luca de Tena 2017- se encuentra también en San Millán de la Cogolla para participar en las jornadas.

Antes de finalizar su intervención, el presidente del Gobierno de La Rioja ha afirmado que destacar el valor del español a través de la innovación "es un reto común" y ha afirmado que "en esta labor San Millán de la Cogolla y La Rioja asumirán el protagonismo que les corresponde, que no es otro que el de liderar la defensa del buen uso del español".

"AMANTES DE LA PALABRA"

Lana, por su parte, ha recordado que este Club "nació de la palabra" en Medellín (Colombia) con la idea que "toda la energía positiva que se generaba en 'Futuro en Español' no se perdiese", de ahí que se optase por "darle continuidad".

Ha señalado que está formado por "amantes de la palabra" que buscan "defender" el idioma. En este punto, ha señalado que el español "es ahora lengua americana" siendo un idioma para "el diálogo, conocimiento tolerancia y comprensión".

La creación del Club antecede a las jornadas de Futuro en Español que se celebrarán mañana y pasado en Bodegas Franco Españolas de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento