Empleo subvencionará por primera vez a los nuevos autónomos tras la conclusión de la tarifa plana

  • La Consejería de Empleo subvencionará por primera vez la afiliación de nuevos autónomos tras la finalización de la tarifa plana de cuotas a la Seguridad Social de 12 meses con el establecimiento durante un periodo adiciona que no ha cuantificado de una ayuda para los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años y para los mayores de 60 años y para los que realicen su actividad en el medio rural.
El consejero de Empleo explica el presupuesto de 2018
El consejero de Empleo explica el presupuesto de 2018
EUROPA PRESS
El consejero de Empleo explica el presupuesto de 2018

Esta es otra de las iniciativas que ha anunciado el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en la presentación este miércoles en la Comisión de Hacienda de las Cortes del proyecto de presupuestos de su departamento para 2018 que tendrán entre sus principales retos el fomento del empleo por cuenta propia y de la cultura emprendedora al que se destinarán 5,9 millones y otros 10,2 millones en el programa de asistencia para el autoempleo.

"La medida sobre la tarifa plana es ciertamente importante", ha defendido en su turno de réplica a los grupos en por de dar una "segunda oportunidad" a aquellos trabajadores por cuenta propia que, aunque fracasan, "se levantan y se ponen en pie".

Según ha recordado a este respecto, a través de las ayudas de la Junta se impulsa el inicio de la actividad con incentivos que pueden llegar a los 10.000 euros y se subvenciona la contratación del primer trabajador por parte de un autónomo, con "especial atención" a los jóvenes a través de una línea específica de 300.000 euros para los incluidos en la Garantía Juvenil.

Fernández Carriedo ha reconocido la "singularidad" del medio rural con el objetivo de seguir promoviendo la afiliación de las mujeres al Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por Cuenta Propia para incentivar la creación de empleo femenino y mantener la actividad y el empleo en los municipios minero a través de la subvención durante el primer año de la cuota de los autónomos que se den de alta en los municipios de León y Palencia afectados por la reestructuración de la minería del carbón.

En cuanto al fomento del empleo en empresas de Economía Social, el titular de Empleo se ha referido al próximo debate de la nueva Ley de Cooperativas para reducir obligaciones y cargas administrativas.

Por último, ha anunciado 6,2 millones para formación, sensibilización sobre la cultura preventiva y se ha comprometido a duplicar hasta los 400.000 euros la inversión destinada a la prevención a través de las universidades, una cuantía que, según ha recordado, ya se cuadriplicó en 2017. En este punto ha apelado también al 'Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales' para promover la formación, investigación, desarrollo e innovación.

Según ha explicado este programa constituye "el primer convenio de colaboración en esta área" y permitirá trabajar de forma conjunta en la divulgación, la formación permanente de los estudiantes universitarios, la formación de profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, la formación continua de técnicos de prevención que desarrollan su trabajo en la administración autonómica, y la formación de profesores docentes en materias de Seguridad y Salud Laboral en enseñanzas regladas que dependen de la Consejería de Educación.

En este punto se ha reafirmado en su convencimiento de que la prevención de riesgos constituye un instrumento de competitividad de las empresas a las que ha aclarado que no se trata de un coste sino de una inversión que se traduce en beneficio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento