Empleo propone incentivos para la contratación de jóvenes desempleados en su primer empleo tras la formación

  • La Consejería de Empleo propondrá al Consejo del Diálogo Social incluir en el Plan de Empleo de 2018 incentivos para la contratación de jóvenes desempleados en su primer empleo tras la etapa formativa con una dotación mínima de 1 millón de euros.

Este es uno de los principales anuncios que ha realizado el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en su comparecencia este miércoles en la Comisión de Hacienda de las Cortes donde ha explicado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2018 que tiene entre sus principales retos el fomento del empleo con prioridad para los colectivos con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, como el colectivo juvenil.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la constitución de la Mesa para la Dinamización para impulsar y promover la Garantía Juvenil o la aprobación de la Estrategia de Impulso Joven 20/20 en la que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León colabora activamente contribuirán a incrementar la efectividad de todas las acciones orientadas a este colectivo.

Para ello, ha explicado, se ha programado una "batería de medidas" por 10 millones de euros para incentivar la contratación de jóvenes por empresas o por entidades locales, fomentar el establecimiento por cuenta propia o mejorar su empleabilidad a través de acciones de formación para el empleo, o facilitar su transición de la formación al empleo mediante fórmulas que compatibilicen ambas experiencias como prácticas no laborales, programas formativos o programas mixtos de empleo-formación.

Otro de los retos para 2018 hace referencia al fomento del empleo local con cerca de 40 millones de euros a través del Plan de Empleo Local para trabajar en la cohesión económica y social y estimular los recursos con mayor potencial y con mayores posibilidades de generación de riqueza y de empleo en el entorno rural, como el turístico, el cultural y el forestal.

Para ello se buscará la cofinanciación por parte de las propias entidades locales, "allí donde ello sea posible", y se exigirá la complementariedad de actuaciones "para lograr un impacto mayor y más efectivo".

El consejero ha anunciado también una línea específica de contratación de Agentes de Igualdad de Oportunidades y una línea de atención específica para la contratación temporal

de jóvenes por parte de las entidades locales para la realización de obras y servicios de interés general y social. A esto ha sumado una "atención especial" para colectivos con mayor dificultad de acceso al empleo junto a otra línea específica para los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía "como fórmula adecuada para su integración o retorno al mercado laboral ordinario".

El presupuesto de 2018 reserva más de 25 millones para fomentar el empleo de las personas con discapacidad, tras el adelanto en dos años del compromiso de subvencionar el 75 por ciento del SMI de los nuevos contratos de trabajadores con discapacidad severa en Centros Especiales de Empleo.

"Garantizaremos el 50 por ciento del SMI en 2018 de los trabajadores en exclusión o riesgo de exclusión social y el personal de acompañamiento de las empresas de inserción, a fin de tratar de facilitar la adaptación social y laboral de las personas en situación de exclusión social", ha anunciado también el consejero.

A lo largo de su alocución, Carlos Fernández Carriedo ha hecho especial hincapié en la apuesta de la Junta por implementar fondos propios para la ejecución de políticas activas de empleo con un incremento del 6,5 por ciento en 2018.

"Un año más, seguiremos implementando fondos autónomos para la ejecución de las políticas activas de empleo, como reflejo de la apuesta decidida que, desde hace ya mucho tiempo, ha venido realizando la Junta de Castilla y León", se ha reafirmado en la presentación de un proyecto de presupuestos con una "leve disminución" de las inversiones reales por la bajada de fondos vinculados procedentes de la UE y del Estado y con un incremento de las transferencias de capital que ha justificado en ese esfuerzo por incrementar el presupuesto autónomos para generar inversión productiva para el empleo que ha cifrado en 228 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento