La fiscal dice que Bárcenas blanqueó "con tal eficacia" que faltan 4,1 millones por localizar

La fiscal dice que Bárcenas blanqueó "con tal eficacia" que faltan 4,1 millones por localizar

  • La fiscal Concepción Sabadell sigue, por tercer día consecutivo, exponiendo su informe final respecto a los 37 acusados en el juicio.
  • El hecho de que Bárcenas, para quien pide 39 años de prisión, se acogiera a la amnistía fiscal no le exime de responsabilidad penal, asegura.
  • Ana Mato y el PP, añade, se beneficiaron de las comisiones que cobró Jesús Sepúlveda, entonces casado con la exministra de Sanidad.
  • La fiscal constata que "Luis el cabrón" es Bárcenas.

La fiscal Concepción Sabadell ha dicho este miércoles en el juicio del caso Gürtel que no se sabe dónde están 4.100.000 euros de los más de diez millones que el exgerente del PP Luis Bárcenas ocultó en cuentas bancarias de Suiza.

Ha añadido que el hecho de que Bárcenas, para quien pide 39 años de prisión, se acogiera a la denominada "amnistía fiscal" en la declaración de fondos en Suiza no le exime de responsabilidad penal.

La representante del Ministerio Público ha seguido, por tercer día consecutivo, exponiendo su informe final respecto a los 37 acusados en este caso de corrupción política, entre ellos Luis Bárcenas, del que ha dicho que blanqueó el dinero que obtuvo de la caja B del PP y de comisiones por adjudicaciones de contrataciones públicas ocultándolo en cuentas bancarias de Suiza.

Ha añadido que para ello contó con la ayuda del extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís Perales y su hijo Ángel Sanchís Herrero, para los que solicita ocho y seis años de prisión, respectivamente, y ha agregado que actuó como cooperadora necesaria la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, para quien reclama 24 años de prisión.

La fiscal ha comentado que Bárcenas realizó actividades de blanqueo "con tal eficacia que hasta el momento no han podido ser localizados por la investigación judicial" unos movimientos de 3.800.000 euros y una retirada de efectivo de 300.000.

Ha mantenido que el extesorero del PP se acogió a la Declaración Tributaria Especial (DTE), la denominada "amnistía fiscal", "no para regularizar sino para ocultar la titularidad de esas cuentas, ya que esa DTE se hizo a nombre de empresas".

"Hay un abundantísimo patrimonio de Bárcenas no declarado a Hacienda", ha apostillado la fiscal, que ha precisado que usó sociedades instrumentales que carecían de actividad y empleados y que tenían como única finalidad ocultar que era el auténtico titular de las cuentas de Suiza.

Ana Mato y Jesús Sepúlveda

Por otro lado, la fiscal ha dicho que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

Sepúlveda se enfrenta a una petición de 15 años de prisión de la fiscal, que reclama 28.468 euros a Mato y 328.440 al PP como partícipes a título lucrativo.

La fiscal ha dicho que se ha acreditado que los apuntes J.S. que figuran en la documentación incautada a la trama liderada por Francisco Correa como perceptor de dinero procedente de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas al entramado es Jesús Sepúlveda, "que era el que decidía a qué empresa había que contratar".

Ha abundado en que "Jesús Sepúlveda cobró en efectivo y en especie", pues Correa la pagó un coche Jaguar y el renting de otro vehículo, un Range Rover, además de gastos familiares como viajes, una comunión y cumpleaños.

Correa pagaba a Sepúlveda esas comisiones "a modo de sueldo y con pagas extraordinarias", ha comentado la fiscal. Ha añadido que además el dinero procedente de estas operaciones ilegales en el Ayuntamiento de Pozuelo siendo alcalde Sepúlveda sirvió para financiar la campaña electoral del PP de 2003.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3169520/0/gurtel-juicio-fiscal-barcenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información