Gobierno vasco invertirá 1.750 millones en I+D+i en cuatro años y creará una red de activos en Fabricación Avanzada

  • SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)
Congreos de Fabriación Avanzada y Máquina Herramienta.
Congreos de Fabriación Avanzada y Máquina Herramienta.
IREKIA
Congreos de Fabriación Avanzada y Máquina Herramienta.

El Gobierno Vasco invertirá 1.750 millones de euros en I+D+i en cuatro años y creará una red conectada de activos en Fabricación Avanzada o 'Digital Innovation Hub', según ha avanzado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la inauguración del XXI Congreso de Fabricación Avanzada y Máquina Herramienta de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) en San Sebastián.

El acto, en el auditorio del parque tecnológico y científico de Gipuzkoa, ha contado con la participación del alcalde donostiarra, Eneko Goia, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la diputada foral de Impulso Económico de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, el secretario General de Ciencia e Innovación en el Ministerio de Economía, Industria y presidente del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Juan María Vázquez Rojas, el presidente de la AFM, Antxon López Usoz, y su director general, Xabier Ortueta.

Urkullu ha destacado que "digitalización e innovación" son los vectores de este Congreso y también la base del Plan de Industria 2020 del Ejecutivo Vasco, "compartido" con los agentes del sector de la Máquina Herramienta.

"Nuestro compromiso es contribuir a sensibilizar y extender la digitalización de las empresas", ha afirmado. Además, ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo en "dar respuesta específica a las necesidades que pueda generar el 4.0 en los recursos humanos".

"Compartimos estos objetivos porque la colaboración público-privada es nuestro modelo", sobre todo, "en la Estrategia industrial con una visión de país", ha incidido.

El lehendakari ha destacado que la Fabricación Avanzada "impulsa la transformación hacia la cuarta revolución industrial" y en ese proceso el sector de la Máquina Herramienta es "el verdadero motor". Urkullu ha avanzado que su Ejecutivo va a crear una red conectada de activos en Fabricación Avanzada o 'Digital Innovation Hub'.

"El objetivo es ofrecer, a todo el tejido industrial vasco, un acceso eficiente a las capacidades científico-tecnológicas de Fabricación avanzada", ha explicado. Además, ha apuntado que el anteproyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 "prioriza" la inversión en Investigación y Desarrollo con una aportación de 433 millones de euros. "Mantener este compromiso supone que el Gobierno Vasco invertirá 1.750 millones de euros en cuatro años", ha señalado.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que "trabajando juntos, ocuparemos los primeros vagones en el tren europeo de la innovación".

Por su parte, Vázquez ha destacado que la actividad productiva de la fabricación avanzada y la máquina herramienta "crece año a año" y empuja en "la innovación y la competitividad".

Además, ha constatado que la aplicación de tecnologías emergentes, como la realidad aumentada, la ciberseguridad o la nanotecnología, está produciendo "una revolución industrial" y va a definir "un nuevo escenario y un nuevo modo de ver las cosas", la "era 4.0" tanto en la industria como en la economía, con una "hibridación" entre lo físico y lo digital que permitirá tecnologías divergentes y una realidad conectada.

ECONOMÍA CIRCULAR

También ha puesto en valor la economía circular que permitirá al sistema productivo "ganar en eficiencia", pero también "lo hará más sostenible". Por otro lado, ha defendido que desde las administraciones se debe promover "la circulación" de comunicación y conocimiento e impulsar la colaboración público-privada, así como los ecosistemas de innovación, también "mejorando la colaboración entre Estado y comunidades autónomas".

Finalmente, ha señalado que el CDTI va a seguir promoviendo la innovación en la industria española como medidas como la puesta en marcha de la red para centros tecnológicos Cervera el próximo año.

Goia, por su parte, ha destacado que el Congreso de la AFM representa "muy bien" la "vocación" de San Sebastián, "capital de uno de los territorios más industrializados de Europa". Además, se ha mostrado convencido de que este foro servirá para compartir experiencias y retos para que "este sector siga ofreciendo valor añadido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento