Collboni acusa a Trias y Bosch de querer dividir Barcelona en dos mitades "irreconciliables"

Ada Colau (BComú) y Jaume Collboni (PSC).
Ada Colau (BComú) y Jaume Collboni (PSC).
EUROPA PRESS
Ada Colau (BComú) y Jaume Collboni (PSC).

El segundo teniente de alcaldía de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha acusado este miércoles el presidente del Grupo Demócrata, Xavier Trias, y el líder de ERC, Alfred Bosch, de abonar la "confrontación" con su ofrecimiento de estabilidad a Ada Colau a cambio de romper con el PSC. "Creo que sucumbir al espiral independentista sería un error de graves consecuencias para Barcelona", ha opinado Collboni en un artículo de réplica que ha publicado 'La Vanguardia'.

El socialista ha advertido que "la política de división y bloques es extremadamente dañina para la economía y convertir el país en dos mitades irreconciliables es un error y una irresponsabilidad impropia de aquellos que aspiran a representar el conjunto de la ciudadanía".

También se ha encargado de recordar que Trias y Bosch hacen esta oferta a Colau "a cambio de un diálogo que no han mostrado" en cuestiones como el tranvía y la gestión del turismo. Collboni ha defendido que la ciudad que su partido quiere construir "no es una ciudad de unos contra otros, sino un pacto integrador de todos los que creen que los mejores años de Barcelona todavía están por llegar". Los líderes del PDeCAT y de ERC, ha dicho, "tienen en sus manos abandonar la política de la confrontación".

También BComú consideró el martes irresponsable el planteamiento de Trias y Bosch. A su parecer, "responde a intereses partidistas que se ponen por delante de los intereses de la ciudad".

El socialista ha subrayado que cuando entró al gobierno municipal ya alertó del riesgo que Barcelona entrara en el "agujero negro del proceso" y apostó entonces por llegar a acuerdos amplios para evitar que la ciudad quedara inmersa en la parálisis. En este sentido, suscribió un pacto de gobierno "desde y para Barcelona", porque los retos que tenía y tiene la capital catalana "exigían dejar de lado los intereses partidistas, situándola en el centro de las prioridades" de todos.

En este sentido ha hecho un balance con más aciertos que errores, recordando que la cuestión nacional quedó fuera del pacto, puesto que hay diferencias entre BComú y PSC al respecto. Ha subrayado que ambas fuerzas, sin embargo, comparten que la DUI o la aplicación del 155 son la "crónica de un fracaso absoluto que urge evitar". A pesar de las diferencias, ha reivindicado que el Ayuntamiento se ha erigido en uno de los pocos espacios "donde el pluralismo político es posible y donde las posiciones diferentes conviven compartiendo un proyecto para la ciudad".

Al parecer de Collboni, Europa vive una batalla entre el populismo y la pluralidad, entre sociedades abiertas y aquellos que quieren "respuestas binarias y pensamiento sin matices". En cambio, las ciudades "encarnan todo el contrario", ha dicho, son "plurales por definición". Ha puesto de ejemplo París o Londres y ha apostado para seguir este ejemplo, con una sociedad "diversa frente a aquellos que practican la retórica de la confrontación nacionalista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento