La huelga de auxiliares de Navantia se mantiene tras no alcanzar un acuerdo sindicatos y empresarios

  • La huelga indefinida que mantiene en solitario el sindicato CIG entre las empresas auxiliares que operan en los dos astilleros que Navantia en Ferrol continuará tras no lograr un acuerdo entre la parte empresarial y los representantes de los trabajadores.

Así lo han dado a conocer a los empleados de estas empresas en una asamblea celebrada a partir de las 19.30 horas.

Los sindicatos CIG, CC.OO, M.A.S y UGT han pactado una propuesta "unitaria" que presentaron a los empresarios en la jornada del martes para intentar llegar a un acuerdo que finalice el conflicto laboral.

Tras dos reuniones, una por la mañana y otra por la tarde, la parte empresarial "no respondió" a la iniciativa trasladada por los representantes de los trabajadores y "se levantó de la mesa".

La propuesta sindical pedía que las empresas abonasen a los trabajadores el 50 por ciento de los días que han estado en huelga y el 50 por ciento restante en concepto de vacaciones.

Por otro lado, han solicitado que las empresas que incumplen los acuerdos de 2001 paguen el 50 por ciento de la diferencia del sueldo de cada trabajador con respecto a lo que debería estar cobrando según esas tablas salariales.

El paro se ha convocado, precisamente, con el objetivo de que todas las compañías se comprometen a abonar las tablas salariales pactadas en el año 2001 entre Navantia, patronal de auxiliares y representantes sindicales.

En la asamblea, en la que intervino la CIG, también se han producido algunos enfrentamientos verbales entre partidarios de mantener la huelga y otros trabajadores que pedían votar el fin del paro, propuesta que el sindicato nacionalista rechazó porque no hay propuesta ni respuesta de la parte empresarial.

EL EXCALIBUR, A FRANCIA

Por otra parte, el buque gasero 'Excalibur', que tenía previsto entrar en carenas para diversas obras de mantenimiento y reparación y que continuaba este martes frente a las costas ferrolanas, se trasladará finalmente a un astillero de la empresa Damen, en Brest (Francia), según las fuentes consultadas por Europa Press.

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