IU se opone a que la Junta se desligue del monasterio de Santiponce y le recuerda su "responsabilidad"

  • El exalcalde de Santiponce (Sevilla) y portavoz municipal de IU, José López, ha manifestado este martes el rechazo de la coalición a que la Junta de Andalucía rescinda el convenio firmado en 1991 con la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos para la gestión del monasterio de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 en dicho municipio, declarado bien de interés cultural (BIC) y propiedad de la citada institución nobiliaria.
Monasterio de San Isidoro.
Monasterio de San Isidoro.
EUROPA PRESS
Monasterio de San Isidoro.

Mediante dicho convenio, la Junta de Andalucía goza de la gestión de la totalidad del recinto a excepción del panteón familiar y el claustro de los Evangelistas, de uso privativo por parte de la Casa Álvarez de Toledo y Mencos como titular de este monumento.

Después de dicho convenio, la Junta de Andalucía acometió la rehabilitación del sector del monasterio correspondiente al claustro de los Muertos y la capilla del Cristo de Torrijos, visitables a día de hoy y donde en agosto de 2016 se perpetraba el conocido robo de dos paños de azulejos del siglo XVI obra del ceramista Nicoloso Pisano.

El sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara o la fachada neoclásica, no obstante, espera así una restauración como la ya acometida en el otro sector del monumento, para el que los colectivos culturales de Santiponce reclaman más promoción y recursos públicos. Y es que aunque este enclave histórico mezcla el estilo mudéjar, el gótico y el barroco, constituyendo toda una joya patrimonial, no goza de suficiente proyección en materia cultural y turística.

El exalcalde de Santiponce, en ese sentido, ha lamentado que la Junta de Andalucía, amparándose en que la Casa Álvarez de Toledo y Mencos no responde a su requerimiento de revisar el convenio de gestión de 1991 para remodelar el tratamiento del monumento, pretenda renunciar a dicho acuerdo y desligarse del mismo. Al respecto, recuerda que tal extremo implicaría dejar íntegramente en manos privadas el monasterio, tras haber invertido "más de seis millones de euros" en su restauración.

"La responsabilidad que tiene la Junta en la preservación del patrimonio histórico es dejada a un lado por un criterio economicista de la gestión", critica López, quien va a solicitar "un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Santiponce, a fin de que las fuerzas políticas nos manifestemos al respecto, en defensa del monasterio de San Isidoro del Campo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento