De Santiago avanza que la Junta presentará "en breve" el anteproyecto de ley de Diálogo Civil

  • La Junta de Castilla y León presentará "en breve" el anteproyecto de ley de Diálogo Civil dentro de las medidas para "mejorar la calidad de la política", el cual permanecerá expuesto durante varios meses para recabar la participación ciudadana con el fin de "recoger el mayor número de aportaciones posibles".
De Santiago-Juárez en las Cortes
De Santiago-Juárez en las Cortes
EUROPA PRESS
De Santiago-Juárez en las Cortes

Así lo ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para detallar la parte relativa a su departamento del proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad en 2018.

Dentro de esta política de "impulso a la calidad de la política", De Santiago-Juárez ha explicado que la Ley de Atención a las Víctimas encuentra su reflejo presupuestario en las bonificaciones para las víctimas del terrorismo en el impuesto por donaciones y sucesiones, en la exención del abono de tasas para acceso al empleo público y en la exención de tasas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias que se incluyen en el proyecto de ley de medidas presupuestarias y financieras.

Además, la Consejería de la Presidencia apoyará a las entidades dedicadas a la atención a las víctimas con 25.000 euros, mientras que el presupuesto incorpora, asimismo, 100.000 euros para apoyar la labor de asociaciones que trabajan en favor de la Memoria Histórica.

En materia de función pública, el vicepresidente ha recordado que en 2017 ya se ha aprobado una parte de la oferta de empleo público, con 3.000 plazas, que se ampliarán hasta las 6.000 cuando se apruebe la oferta de Sanidad. Estas cifras muestran, por tanto, la mayor oferta de los últimos 20 años.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

Por otro lado, en los Presupuestos para 2018 la Consejería de la Presidencia destina 4,2 millones de euros, la segunda partida más abultada, a cooperación para el desarrollo. En este sentido, el consejero ha destacado que Castilla y León "es una de las dos únicas comunidades autónomas que han sido invitadas al Congreso de los Diputados para exponer su visión sobre la implementación de la Agenda 2030 y también acudirá en breve al Senado".

En cuanto a las políticas migratorias, ha destacado el apoyo de la Consejería de la Presidencia al retorno de personas emigrantes con una ayuda que se incrementará en un 44 por ciento.

También crece el presupuesto destinado a las competencias de atención al ciudadano, en un cuatro por ciento, que se concentra en el servicio 012, ya que tras la entrada en vigor de la Ley de procedimiento administrativo, el número de procedimientos teletramitables ha crecido exponencialmente y, con ello, las consultas al 012. Así, ha apuntado que en septiembre de este año se han incrementado en un 59 por en relación con el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento