Zinebi inaugura el 10 de noviembre una nueva edición con la entrega del Mikeldi de Honor al compositor Alberto Iglesias

  • El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, inaugurará el próximo 10 de noviembre su 59º edición con la entrega del Mikeldi de Honor al compositor donostiarra Alberto Iglesias y la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la sección oficial.

Según han explicado desde Zinebi, Iglesias recibirá el primer Mikeldi de Honor de esta edición en reconocimiento a "la obra entera de un músico que ha sido capaz, con su talento para potenciar el sentido dramático de las imágenes en movimiento, de poner la intensidad emocional de sus partituras al servicio de algunos de los grandes directores del cine de hoy".

El segundo Mikeldi de Honor se entregará al cineasta italiano Marco Bellocchio, en reconocimiento a "la extensa filmografía de uno de los grandes directores del cine europeo contemporáneo". Como es habitual, Bellocchio recogerá este galardón en la gala de clausura del festival el día 17 de noviembre, fecha en la que se proyectará también su último cortometraje, 'Per una rosa' (2017).

Zinebi ha recibido este año 3.183 cortometrajes provenientes de 98 países distintos. Un total de 62 tomarán parte en la Sección Oficial, en la que competirán por los Mikeldis de Oro y Plata en las categorías de ficción (con 22 propuestas), documental (21 obras) y animación (17 trabajos). Entre las películas seleccionadas a concurso, hay 16 de producción estatal, seis de ellas de realizadores vascos.

Entre las producciones vascas, podrán verse 'Plágan' de Koldo Almandoz, 'Una sinfonía en silencio (Cicha Symfonia)' de Aitor Gametxo, 'Lo-ibiltariak' de Iñigo Salaberria, 'Areka' de Begoña Vicario, 'Aprieta, pero raramente ahoga' de David Pérez Sañudo y 'Zacarías' de Violeta Trincado.

En el apartado latinoamericano, que cuenta con un premio específico en el palmarés oficial, destaca este año la presencia de películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela. Se incorporan también al concurso internacional países "hasta ahora poco frecuentes" en Zinebi, como Croacia, Estonia, Haití, Irán, Lituania y Mozambique.

Además de los cortos de Sección Oficial, Zinebi 59 presentará las muestras de carácter no competitivo InfoEuskadi e InfoSpain, para las que se han seleccionado 47 películas.

El palmarés de Zinebi se dará a conocer también el día 17 de noviembre. Un jurado internacional se encargará de otorgar el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, el Gran Premio de Cine Latinoamericano y los Mikeldi de Oro y Plata en los apartados de ficción, animación y documental.

Por otro lado, los cortometrajes vascos a concurso y los cortometrajes de la sección no competitiva podrán optar también a los Premios Fundación SGAE-Consejo Euskadi para mejor música de autoría vasca, mejor guión de autoría vasca y mejor dirección de autoría vasca.

Además de estos premios, se otorgarán el Premio del Público, el Premio Cineclub FAS y el Premio Unicef a la película que mejor refleje los valores de la infancia y la defensa de sus derechos. Se mantiene también el premio Zinebi-New Talents, al realizador del mejor de los cortometrajes producidos en las escuelas de cine de Bilbao durante el curso 2016-2017.

Nueve 'operas prima' de nuevos realizadores de los cinco continentes, ocho de ellas estreno en el Estado, competirán en la próxima edición del festival dentro de la sección Zinebi First Film (ZIFF), inaugurada el pasado año y que está abierta a largometrajes de ficción, documentales y películas de animación. Entre ellas, se encuentra 'Gray House' de Austin Lynch, hijo del cineasta norteamericano David Lynch, y Matthew Booth.

DOCUMENTALES DEL MUNDO

Con el objetivo de consolidar la presencia en la programación del largometraje documental, el festival ha seleccionado, para la muestra de carácter no competitivo 'Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo', una muestra de nueve películas de producción reciente, con temáticas y lenguajes formales "muy diferentes", han explicado desde Zinebi.

Algunas de ellas serán estreno en el Estado, como 'Mrs. Fang' del realizador chino Wang Bing o 'The Rape of Recy Taylor' de la cineasta norteamericana Nancy Buirski.

En 'Proyecciones especiales', destaca 'Bilbao Sinfonía', un poema audiovisual con música interpretada en directo por la compositora y violinista Aránzazu Calleja y el guitarrista y pianista Álvaro Segovia.

Por otro lado, con la colaboración de la Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, Zinebi 59 presentará en su gala inaugural 'Puerto Bilbao', un "interesante y casi desconocido documento en imágenes sobre un capítulo trascendental de la historia de Bilbao".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento