Tres Culturas presenta la exposición 'Wa Habibi', crónica en imágenes de la devastación en Siria

  • SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
Tres Culturas presenta la exposición 'Wa Habibi'
Tres Culturas presenta la exposición 'Wa Habibi'
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN TRES CULTURAS
Tres Culturas presenta la exposición 'Wa Habibi'

"Mis fotografías hablan de los muertos, los pobres, los enfermos, los huérfanos, las viudas, las personas que lo perdieron todo, aquellos que no importan a nadie, ni siquiera en tiempo de paz, tampoco en tiempo de guerra". Con estas desoladoras palabras, la fotógrafa siria Carole Alfarah (Damasco, 1981) describe la naturaleza de las imágenes que integran varios de sus trabajos, como los que se exhiben desde este miércoles en la exposición 'Wa Habibi', que a las 20,00 horas se inaugurará en la Fundación Tres Culturas.

Se trata de una muestra organizada por Casa Árabe y Tres Culturas con María Santoyo como comisaria, en la que, a través de 35 imágenes, el espectador descubre los desoladores efectos del conflicto armado en Siria. Para ello, según un comunicado, la autora ha preferido huir de aquellas imágenes explícitas de violencia, enfrentamientos o bandos, decantándose por reflejar cómo la guerra afecta a la gente de a pie impregnando toda su cotidianidad.

Estas fotografías fueron tomadas entre 2012 y 2015, durante distintos viajes que la autora (que se vio obligada a abandonar su país en 2012 afincándose en España) realizó por encargo de varios medios de comunicación y ONGs.

A partir de aquellas visitas, fue gestándose esta exposición en un proceso creativo que Carole Alfarah define con las siguientes palabras: "En cada visita a Siria, vi cómo cambiaba el rostro de mi país hasta que fui incapaz de reconocerlo. Éste fue el sentimiento más difícil de aceptar. Pero soy fotógrafa, la cámara es mi única herramienta, mi voz. Por ello, he estado documentando la vida durante la guerra, la huella que dejan los combates, los supervivientes mudos, la silenciosa muerte, los lugares: nuestros hogares, calles, ciudades. Nuestro presente herido y nuestro pasado destruido. Debido a la enorme pérdida causada por el conflicto en Siria, decidí reservar y proteger lo que he presenciado para conservarlo en un proyecto en forma de memoria impresa, la memoria de una vergüenza histórica que debe permanecer viva para siempre".

La propia Carole Alfarah estará presente este miércoles junto a José Manuel Cervera, director de Tres Culturas, en la inauguración de esta muestra, que podrá verse en la Fundación hasta el 30 de noviembre. El horario es de lunes a jueves, de 09,30 a 19,30 horas, y lo viernes de 09,30 a 15,30 horas. Fines de semana y festivos, cerrado.

SOBRE LA AUTORA

Carole Alfarah (Damasco, 1981) es una fotógrafa independiente siria. Desde 2009 ha documentado cuestiones relacionadas con los marginados, los jóvenes, el trabajo infantil o las madres trabajadoras en su país. En 2009-2010 siguió un año de formación en fotoperiodismo con la World Press Photo Foundation.

En 2012 se vio obligada a abandonar Siria a causa del conflicto. Desde ese año y hasta 2015 trabajó en el proyecto 'My beloved broken home' sobre la huella de la guerra en su país. Ha recibido premios como el Arab Media Award on Child Rights de Unicef.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento