José Mota y 'El Ministerio del Tiempo', entre los premios Ciudad de Benalmádena del Festival de Cortometraje

  • El actor y humorista José Mota, 'El Ministerio del Tiempo' y los directores Pablo Berger y Manuel Martín recibirán los premios Ciudad de Benalmádena (Málaga) en la 16 edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab), que se desarrollará del 2 al 5 de noviembre.
Presentación del Ficcab Benalmádena 2017
Presentación del Ficcab Benalmádena 2017
EUROPA PRESS/AYTO. DE BENALMÁDENA
Presentación del Ficcab Benalmádena 2017

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; las concejalas de Cultura y de Juventud, Elena Galán y Ana Scherman, respectivamente; el edil de Comercio, Bernardo Jiménez; y la representante de la Delegación de Turismo, Marian León, han presentado este martes la lista de homenajeados, junto al director del festival, Jaime Noguera.

"Estamos muy orgullosos de haber recuperado y consolidado el Ficcab desde 2016 tras cuatro años de sequía", ha indicado el regidor, quien ha recordado que "desde el principio de la legislatura, este equipo de gobierno ha hecho lo posible para recuperar un festival que sitúa a Benalmádena en el mapa del séptimo arte".

Navas ha indicado que "gracias al trabajo transversal y la colaboración entre delegaciones hemos conseguido mantener vivo uno de los proyectos culturales más emblemáticos de Benalmádena, un evento que también sirve para la ruptura de la estacionalidad turística durante noviembre al reforzar nuestra oferta cultural".

"Hoy el Ficcab también se encuentra de celebración tras recibir el certificado de calidad de la Asociación de la Industria del Cortometraje", ha anunciado la concejala de Cultura, quien ha subrayado los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento "para inculcar el buen cine entre las nuevas generaciones, con iniciativas como 'La escuela va al cine' o la colaboración con el cine-club Más Madera para que los alumnos de instituto acudan una vez al mes a una proyección cinematográfica".

Por su parte, Noguera ha detallado las figuras y películas que serán homenajeadas en esta 16 edición, con la entrega de los premios Ciudad de Benalmádena, representados con la figura de la Niña de Benalmádena, la simbólica escultura de Jaime Pimentel.

El premio a la mejor película recaerá en 'Abracadabra' de Pablo Berger, "por su pulsante creatividad hipnótica y la magia del viaje al que invita, por su mensaje feminista, envuelto en una afilada escena costumbrista. Por ser un remache más de la sólida carrera de Berger, que demuestra que es uno de los directores de cine más fascinantes de la actual escena del audiovisual español".

De igual forma, el premio al mejor actor será para José Mota "por su personaje quijotesco, tierno e interesante en 'Abracadabra', una auténtica revelación interpretativa en la gran pantalla que nos demuestra que estamos ante el Peter Sellers español", en palabras de Noguera, quien ha anunciado que está prevista la presencia en el festival tanto de Berger como Mota en la inauguración.

En cuanto al premio al mejor director, irá a manos de Manuel Martín Cuenca. Productor, director, guionista, ha tocado todos los palos siempre con notable éxito; el corto como 'Un cuento de invierno'; el documental con 'El juego de Cuba' o sus largometrajes de ficción: 'Malas temporadas', 'La mitad de Óscar', 'La flaqueza del Bolchevique', 'Caníbal' o su última obra 'El autor' donde ironiza sobre sí mismo en cuanto creador, y que ha cosechado aplausos y premios en festivales del prestigio de San Sebastián o Toronto.

'El Ministerio del Tiempo' recibirá el premio a la Mejor Serie "por mantenerse fiel a la esencia que la ha colocado en un lugar de referencia entre la crítica y el público español e internacional, haciendo historia en la televisión de nuestro país".

Por último, el premio Asfaan se otorgará este año a Javier Paisano, gestor cultural y director de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) "por su labor al frente de la asociación, que otorga cada año los Premios del Cine Andaluz". Este periodista y gestor cultural es además impulsor de los Premios del Teatro Andaluz desde la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía que también preside.

En calidad de representantes de la Delegación de Turismo, Puerto y Playas, Marian León, ha mostrado "el orgullo por colaborar en esta nueva edición del Ficcab" y ha agradecido a la organización que siga apostando por Benalmádena "y animando a la participación de vecinos y visitantes en un evento cultural de esta importancia".

La concejala de Juventud ha alabado la apuesta del Ficcab por los jóvenes del municipio para que participen de forma activa en el festival "con iniciativas como el Jurado Joven"; mientras que el edil Bernardo Jiménez ha valorado la recuperación del festival "como una necesidad y un compromiso prioritario incluido en el acuerdo programático que suscribimos los integrantes de este equipo de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento