Las indemnizaciones por muerte en los incendios están condicionadas a la intencionalidad, que Rueda da por hecho

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El decreto de medidas urgentes de ayuda para la reparación de daños causados por los incendios que se produjeron en Galicia este mes de octubre condiciona su percepción, en el caso de familias de fallecidos, a que hubiera intencionalidad. Al respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado este martes que "pocas dudas puede haber" de que fue así.

El Consello aprobó el jueves que las familias de los fallecidos en los incendios percibirán indemnizaciones de 75.000 euros. En concreto, el decreto recoge que, con la finalidad de paliar los daños personales que tengan su causa en los incendios, y "siempre que, como resultado de las investigaciones iniciadas se determine la existencia de intencionalidad", se concederán ayudas por fallecimiento, por incapacidad permanente absoluta y por lesiones que motiven la hospitalización de la persona herida.

Al respecto de este punto ha sido preguntado Rueda durante su participación en un acto en A Coruña, donde ha señalado que el requisito es "por lo menos que haya indicios que acrediten que hubo intencionalidad".

"En el caso de los incendios que hablamos, pocas dudas puede haber; no estamos hablando de que se acredite una trama incendiaria, sino que se acredite que esos incendios fueron fruto directa o indirectamente de alguna intencionalidad, para distinguirlos de otros daños en otro tipo de catástrofes que tienen poco que ver con la intervención humana", ha resaltado.

ÓRDENES DE DESARROLLO

Así, ha sentenciado que "los que tengan derecho a las ayudas las tendrán", después de explicar que el decreto publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el viernes será desarrollado en órdenes en las que la Xunta será "aún más" concreta, "para conseguir que todos aquellos que tuvieron algún tipo de daño en los incendios puedan tener algún tipo de ayuda de las administraciones".

"Y hablo de las administraciones en general, porque la Xunta tiene claro que debe implicarse y hemos pedido la implicación del resto de administraciones como creo que es lógico y esperan los ciudadanos", ha resuelto.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno gallego está "ya en contacto con el Gobierno de España para pedir su implicación a fondo" tras la oleada de incendios.

Cuestionado por los plazos para la publicación de las diferentes órdenes de ayudas, ha comprometido que estarán disponibles "en muy pocos días", en el tiempo "necesario" para articularlas y con el objetivo de "ser sencillos, ejecutivos y cuanto antes ponerlas a disposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento