Participa lleva al Pleno de Diputación la situación del servicio de ayuda a domicilio de la provincia

  • El Grupo de Participa Sevilla en la Diputación de Sevilla llevará al próximo pleno provincial una moción de apoyo a las movilizaciones sindicales de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la provincia.

En un comunicado, Participa señala que la "crítica" situación del servicio de ayuda a domicilio y el apoyo a las movilizaciones de las auxiliares será tema de debate en el pleno ordinario a través de una moción en la que se propone que la corporación provincial apoye las movilizaciones sindicales "por un convenio justo" y ayude a los ayuntamientos a "recuperar la gestión directa de este servicio público".

En su moción, Participa critica los "recortes del Gobierno de Mariano Rajoy". "El número de personas con derecho a protección se ha reducido en más de 100.000. Se calcula que en 2016 más de 40.00 personas dependientes fallecieron estando en esa 'lista de espera' para recibir las prestaciones", añade.

Señala que el servicio es de titularidad pública y su organización es competencia de las corporaciones locales. En la provincia de Sevilla, agrega Participa, "este servicio se encuentra en numerosos casos externalizado en empresas privadas, normalmente sucursales de grandes grupos empresariales como Clece (Grupo ACS), Ferrovial, Eulen, entre otras".

Explica que, como consecuencia de esta práctica de "externalizar servicios públicos, los sindicatos denuncian que alrededor del 90 por ciento de las auxiliares de ayuda a domicilio tienen contratos a tiempo parcial, algunas con salarios mensuales de 150, 200 o 300 euros trabajando sólo fines de semana, o con jornadas partidas que impiden la conciliación familiar y laboral".

Tras año y medio de negociación del convenio, los sindicatos han comenzado a una campaña de movilizaciones de las que Participa demanda el apoyo del Pleno, así como "la apuesta por el rescate para lo público de este Servicio y en este sentido, que la Diputación ayude a los ayuntamientos que así lo soliciten a recuperar la gestión directa de dicho Servicio estableciendo las ayudas y el apoyo necesario para lograr este objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento