El Grupo AN factura 766 millones de euros en el último ejercicio, un 8% más

  • PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo AN ha aumentado su cifra de negocio un 8 por ciento en el ejercicio 2015-2016 hasta alcanzar una facturación de 766.724.142,59 de euros. De ellos, más de 705 millones de euros están ya consolidados en balance.

Así se recoge en los resultados del Ejercicio Económico de la cooperativa, comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016, que han sido aprobados este viernes en la Asamblea General del Grupo AN.

Unos resultados que el presidente del grupo, Francisco Arrarás, ha calificado de "buenos porque hemos crecido en facturación, socios y empleo, manteniendo los resultados ordinarios y reforzando la solidez patrimonial de la cooperativa" en un año "muy complicado, con precios a la baja en la mayoría de los mercados" y por "el estrechamiento de márgenes, en algunos casos originando pérdidas muy importantes para los productores por no cubrir siquiera los costes".

"Es fundamental tener la dimensión, volumen, que nos permita ser interlocutores en unos mercados con la demanda cada vez más concentrada, tanto en la industria alimentaria como en la distribución", ha incidido Arrarás. En este sentido, el presidente del Grupo AN ha apostado por "seguir por ese apasionante camino que, además de llevarnos a defender mejor los productos de los socios en los mercados globales desde estructuras profesionales muy competitivas nos permite generar más recursos que revierten a nuestros agricultores y crear empleo".

La cooperativa destaca que "la bajada de precios en los principales mercados" se ha visto compensada por el "aumento de la actividad en todos los negocios, a la venta de muchas más toneladas de producto de los socios y la comercialización muy superior de los suministros".

El crecimiento de la facturación, superando los 750 millones de cifra de negocio, ha permitido al Grupo AN ser calificado por el Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), el pasado 13 de abril. La figura, creada como desarrollo de la Ley de Integración Cooperativa conlleva beneficios para la EAP como las cooperativas integradas y sus socios que, tal y como establece la ley, tienen prioridad en las convocatorias de ayudas públicas para implantación de nuevos agricultores, modernización de explotaciones, maquinaria, seguros... Por ello, muchos de los 30.064 del Grupo AN están pidiendo certificados para acogerse a los beneficios que ya se contemplan en las convocatorias que están sacando los diferentes gobierno autonómicos.

Además del incremento en la facturación destaca la capacidad de la cooperativa de generar recursos, cerrando el ejercicio pasado con 8,37 millones de euros de beneficio neto consolidado. Los beneficios ordinarios, generados por la actividad de la empresa, aumentan un 3,75%, pero los resultados totales

descienden

debido a las importantes plusvalías extraordinarias que se habían generado en el anterior ejercicio por la venta de participaciones.

La empresa logra un ejercicio más tener Fondos Propios superiores al Inmovilizado, ahora Activos no Corrientes, que suman 97,8 millones de euros frente a los 100,36 de Recursos Propios, "lo que pone de manifiesto la solidez patrimonial del Grupo AN".

El último ejercicio también contempla un crecimiento en el empleo que se sitúa en los 1.525 trabajadores, un 4,5% más que el anterior. Empleo directo al que se añaden los trabajadores que atienden a los socios en sus localidades en las 159 cooperativas socias, alrededor de mil empleados más. Un empleo, destaca el grupo que es "dominantemente femenino y rural". El grupo ha triplicado su plantilla en la última década desde 2006 cuando contaba con 402 empleados.

La generación de recursos, los beneficios, han permitido al Grupo AN transferir a la propiedad, las cooperativas socias, 4 millones de euros. La mayor parte corresponde a los beneficios de actividad, que se reparten proporcionalmente a la participación de cada cooperativa en las secciones de suministros que trabaja una vez dejado el 30% que exige la ley como reservas. Por primer retorno de actividad

recibirán 2.736.169,79 euros.

Además, se realiza un segundo reparto con los beneficios de estructura, recursos logrados por el trabajo con no socios, márgenes de industrias propias y participadas... y otros ingresos. Este segundo retorno se realiza proporcionalmente al volumen total de cada socio con el Grupo AN sólo entre aquellas cooperativas que participan y trabajan al 100% en todas las secciones. Se reparten, por este concepto, 1.013.276,03 euros, cifra que supone el 0,27% de la facturación de cada cooperativa (el pasado ejercicio era el 0,25%).

Asimismo, las cooperativas recibirán otros 236.300,65 euros como pago por los intereses del capital que tienen reconocido con cargo a los beneficios de los últimos diez años (capital no desembolsado), que el año pasado sumaba la cifra global de 21,19 millones de euros y que este año, tras la amortización del correspondiente al ejercicio de hace 11 años y suscrito el de los beneficios del actual subirá hasta los

23,18 millones de euros.

Por otro lado, también se pagará a las cooperativas, trabajadores o socios que suscribieron títulos de capital el interés máximo ya que, al estar vinculado a los beneficios, se ha llegado al tope. Los de 1.000 euros que se amortizan a tres años cobrarán un interés del 3,6% y los de 10.000 euros que se amortiza a 6, 7 y 8 años, cuya emisión ya se cerró, cobrarán un interés del 6,16%, muy por encima de los intereses bancario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento