La Asociación Nacional de Casas-Museo celebra su congreso en València en el marco del Año Blasco Ibáñez

  • La Asociación Nacional de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE) celebra entre este miércoles y el próximo viernes sus congresos anuales en la ciudad de València en el marco de los actos programados con motivo del Año Blasco Ibáñez que se conmemora este 2017 coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano.
Imagen del escritor Vicente Blasco Ibáñez en su casa de la Malvarrosa
Imagen del escritor Vicente Blasco Ibáñez en su casa de la Malvarrosa
FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS VICENTE BLASCO IBÁÑEZ
Imagen del escritor Vicente Blasco Ibáñez en su casa de la Malvarrosa

De este modo, a lo largo de estos tres días tendrá lugar en València el IV Congreso Ibérico de Casas Museo y el XXIV Congreso de ACAMFE contando con la colaboración de esta entidad, la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de València y la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez. La citada asociación reúne a medio centenar de instituciones dedicadas a los principales escritores españoles y portugueses.

El secretario de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, Ángel López, ha indicado a Europa Press que la reunión de esta entidad en València es, "de alguna forma, un homenaje de todos los escritores españoles a Blasco Ibáñez", a la vez que ha apuntado que el encuentro se contempla como "una de las actividades fundamentales" del Año Blasco Ibáñez.

La reunión contempla el desarrollo de actividades relacionadas con la difusión de la figura del autor valenciano, haciendo "especial incidencia en su dimensión más internacional", con otras de carácter

lúdico como visitas a la Casa-Museo, a la Biblioteca Valenciana, a la playa de la Malvarrosa y a la Albufera. De este modo, ha apuntado López, se pretende que los asistentes al congreso "respiren los escenarios que retrató" Blasco Ibáñez "en sus novelas".

Igualmente, ha comentado que entre los ponentes de este encuentro destaca la presencia de dos hispanistas procedentes de Estados Unidos, una historiadora de Argentina y otra de Francia que se encuentran entre "los mejores especialistas en la figura y la obra de Vicente Blasco Ibáñez", junto a "especialistas españoles" que también estarán presenten.

Entre las actividades que se desarrollarán este miércoles está la presentación de nuevas ediciones 'Año Blasco Ibáñez' a cargo de María Teresa Mateu y Emilio Sales, director de la Casa Museo Blasco Ibáñez.

Por otro lado, el jueves tendrá lugar la conferencia 'El lugar de Blasco Ibáñez entre los intelectuales europeos' de la mano de Cécile Fourrel de Frettes, profesora titular en la Universidad de Paris 13-Sorbonne, y la titulada 'La huella de Blasco Ibáñez en Estados Unidos' a cargo de Paul Smith, profesor emérito de la Universidad de California.

Además, ese día se ofrecerá la conferencia 'Aspectos novedosos y artísticos de La tierra de todos' por parte de Christopher L. Anderson, catedrático de la Universidad de Tulsa, y la presentación de 'Asnografía, Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española' a cargo del investigador Juan Carlos González Faraco, de la Universidad de Huelva.

'LA VALENCIA DE BLASCO IBÁÑEZ'

En esa misma jornada se darán a conocer las casas-museo que se incorporan a ACAMFE, se celebrará la asamblea general de la entidad y se hará la ruta literaria 'La Valencia de Blasco Ibáñez'. El viernes, último día del encuentro, se realizará la conferencia 'Blasco Ibáñez, de la literatura al cine: su éxito en Hollywood' a cargo de Enrique Viciano, director de la película 'El quinto jinete'.

Igualmente, se ofrecerá la conferencia 'Blasco Ibáñez y su influencia en Hispanoamérica' de la mano de Ana Mª Martínez de Sánchez, de la Academia Nacional de la Historia de Argentina, y se llevará a cabo la presentación 'València como ciudad museo del patrimonio inmaterial', a cargo del profesor José A. López Camarillas. En la última jornada se ofrecerá también el documental 'Amar a Blasco', elaborado con motivo del Año Blasco Ibáñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento