El Ayuntamiento de Bilbao recibe la certificación de calidad de AENOR para once servicios municipales

  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la directora de AENOR en el País Vasco, Luz Emparanza, ha presidido este martes la entrega de Certificaciones de Calidad para Cartas de Servicios, según la Norma UNE 93200 a un total de once servicios municipales.

En el acto, Aburto ha afirmado que estas certificaciones "constituyen un reconocimiento al esfuerzo diario de las personas que trabajan en la Administración municipal, pero, por encima de todo, suponen un compromiso para continuar adelante mejorando la atención cercana y el servicio de calidad al conjunto de la ciudadanía".

Según ha adelantado el alcalde, en el primer trimestre del 2018 está previsto que otros nueve servicios municipales reciban también sus correspondientes certificaciones de calidad de AENOR. Con lo cual, serán 30 las cartas de servicio certificadas.

El Ayuntamiento de Bilbao, dentro del Plan de Gobierno 2015-2019, se ha planteado como objetivo para este mandato el impulso de 'Cartas de Servicio' en distintas áreas y empresas municipales, con el deseo de ofrecer servicios "más cercanos y más adecuados a las necesidades de la ciudadanía".

En ese sentido, el objetivo de las 'Cartas de Servicios' es informar públicamente a la ciudadanía y personas usuarias acerca de los servicios que se ofrecen, de los derechos y obligaciones que les asisten y de los compromisos de calidad adquiridos por el Ayuntamiento en la prestación de los mismos.

Sin embargo, Aburto ha explicado que las cartas de servicio "no son una finalidad en sí mismas, no son solo un sello, sino un instrumento para la mejora continua de la calidad de los servicios y la satisfacción de las personas usuarias". Sirven para que los responsables municipales conozcan "de primera mano" las demandas de la ciudadanía y adapten sus procesos en consecuencia, "revisando periódicamente el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos y trabajando en su mejora".

Asimismo, con el objeto de que esa información llegue de la manera más comprensible y accesible a la ciudadanía, todas estas cartas cuentan con el sello de lectura fácil, ya que son redactadas y publicadas siguiendo sus criterios.

En concreto, los servicios municipales distinguidos hoy con la certificación de calidad de AENOR son las autorizaciones urbanísticas para la apertura de un negocio o actividad, el servicio de saneamiento, las visitas guiadas al Ayuntamiento, matrimonios, archivo Municipal, Oficina de Objetos Perdidos, atención turística, control de plagas urbanas, préstamo de bicicletas (Bilbon Bizi), cementerios municipales, y Mercado de la Ribera.

Asimismo, en el primer trimestre del 2018 está previsto que otros nueve servicios municipales del Ayuntamiento de Bilbao reciban también sus correspondientes certificaciones de calidad. Se trata del padrón municipal, ascensores y funicular, Servicio Municipal de Urgencias Sociales - SMUS, oficina de emprendizaje, accesibilidad en fiestas, colonias infantiles, empleo público, limpieza viaria y recogida de residuos, y polideportivos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento