Los hosteleros cántabros, satisfechos con el crecimiento del 3,5% pese a que el "tiempo no ha ayudado"

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
Alonso y Cuevas
Alonso y Cuevas
EUROPA PRESS
Alonso y Cuevas

Los hosteleros cántabros se han mostrado "satisfechos" con el balance del sector en lo que va de año, el cuarto consecutivo en el que crecen, este 2017 un 3,5% a pesar de que el tiempo "no ha ayudado".

Por un lado, los empresarios han mantenido las cifras de ocupación registradas en 2016, que fue un ejercicio "excelente", al haber aumentado "ligeramente" -un 2%- durante los meses de primavera y descender después un punto porcentual en verano por el citado "mal" tiempo.

"El factor tiempo no nos ha dejado crecer todo lo que esperábamos", ha admitido el presidente de la asociación que les agrupa, Ángel Cuevas, en una rueda de prensa en la que, además de hacer balance, ha avanzado algunas citas próximas.

Entre otros factores, el máximo responsable de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria se ha referido a los precios, que han sido "positivos" este ejercicio, al haber repuntado un 4% tanto en los establecimientos hoteleros como en los campings, aunque han bajado una décima en septiembre.

De su lado, la restauración se ha mantenido en la misma línea que hace un año, y ha valorado además el comportamiento del turismo, pues al extenderse la temporada se han mejorado los datos en primavera, lo que a su vez se traduce en una ocupación más estable.

EL EMPLEO CRECE UN 5,4%

En este punto, el presidente de la AHEC ha subrayado el incremento del empleo en el ámbito de la hostelería en lo que va de año, un 5,4%, gracias -ha dicho- al esfuerzo del sector y de la asociación, que organiza diversas actividades (concursos, rutas como la de los pucheros, el vermut o el gyn tonic, ferias de día, etc) y firma numerosos convenios (con el Racing, Palacio de Festivales, Capricho Gaudí, Cueva El Soplao, etc). "Somos el motor de la economía", ha reivindicado.

Aún con todo, en su comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente del colectivo, Pablo Alonso, Cuevas ha reclamado un mayor apoyo de las administraciones a sus actividades y en materia de promoción turística.

Una de las líneas en las que trabajar es, como ha apuntado, la desestabilización del turismo, para que Cantabria no sea únicamente un destino de playas, que "son preciosas". "¿Qué pasa si llega otro verano como éste?", se ha preguntado.

LA NOCHE, QUE "NO DESPEGA", Y PISOS TURÍSTICOS

Cuevas se ha referido, también a preguntas de los periodistas, a aspectos concretos del sector, como las mejoras introducidas con la Ley de Espectáculos (los locales tienen media hora más para desalojar y cuando acogen pequeñas actuaciones de forma reiterada solo tienen que solicitarlo una vez, por ejemplo) pese a la cual 'la noche' "no despega".

También ha mencionado la regulación de los pisos turísticos, cuyo borrador no satisface a los hosteleros, al considerarlo "insuficiente" e "incompleto".

En este sentido, ha remarcado que "se salta" tres puntos importantes a juicio de la AEHC, como son la limitación de la actividad a una persona, el certificado del presidente de la comunidad de propietarios o que se pase un listado diario de los viajeros hospedados a la policía.

Cuevas, que se ha mostrado partidario de la -"mal llamada"- economía "colaborativa" pero en contra de la economía "sumergida", se ha vuelto a referir a las terrazas, que de nuevo han sido este año para "muchos un quebradero de cabeza".

Y es que se han convertido en un reclamo de los clientes, y la mayoría de los negocios quieren contar con este espacio. Por eso, se cuestiona por las "trabas" a su implantación, cuando "no molestan a nadie". En consecuencia, ha reiterado su defensa de que los elementos de las mismas (mesas, sillas, etc) se puedan apilar por la noche en el exterior de los locales, en lugar de tener que recogerlos en su interior.

También ha defendido la necesidad de que haya planes empresariales y estudios económicos previos a la apertura de un negocio, pues es "triste ver cómo abren y cierran" y "en poco tiempo" además. Estas aperturas y cierres, cuando es algo "masivo", repercute en "la imagen de todo el sector", ha advertido el presidente de los hosteleros cántabros.

EXPECTATIVAS EXCESIVAMENTE ALTAS CON EL AÑO JUBILAR

Por otro lado, al ser cuestionado por las previsiones e incidencia del Año Jubilar Lebaniego en el sector, de la comarca en particular y del conjunto de la región en general, Ángel Cuevas ha considerado que ha habido unas expectativas "excesivamente altas" en torno a esta efeméride, que arrancó en abril y que se prolongará durante un año.

Así, ha criticado mensajes como que en ese mes Liébana estaba "al completo", cuando había disponibilidad de plazas para turistas "hasta agosto", según ha aseverado.

De todas formas, el líder de la AEHC ha declinado ser crítico con inversiones en ciertos eventos -porque es algo que "ya ha pasado"- aunque ha confesado que le hubiera gustado que el Año Santo se habría "notado algo más", ya que solo ha beneficiado al sector "ligeramente".

El vicepresidente del colectivo ha aprovechado para reivindicar apoyo a actividades que tienen lugar fuera de la temporada estival, como el certamen de surf 'La Vaca Gigante' que está a punto de celebrarse, ya que ese respaldo de las instituciones redunda en beneficio del sector, pero también del empleo.

JORNADA DE INNOVACIÓN Y GALA HOSTELERÍA

De cara a próximas fechas, y entre las iniciativas previstas por el colectivo, destaca la I Jornada de Innovación Turística en Cantabria, el 15 de noviembre en el Palacio de la Magdalena, y cuyo objetivo es dinamizar el sector regional y dar a conocer las novedades tecnológicas.

Dos semanas después, el día 28, tendrá lugar la tradicional Gala de Hostelería, en el mismo escenario, y que este año como novedad la entrada costará 5 euros por persona, para destinar lo recaudado a Amica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento