As Neves "no se podrá reconstruir" sin las administraciones y su alcalde pide "no abandonar" a los afectados

  • AS NEVES (PONTEVEDRA), 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de As Neves (Pontevedra), Xosé Manuel Rodríguez (BNG), ha advertido este martes de que "no se podrá reconstruir" este pueblo "sin la concurrencia" de todas las administraciones públicas, a las que ha urgido a actuar en esta localidad de 4.000 habitantes, donde el 90 por ciento del término municipal resultó afectado por los incendios el pasado 15 de octubre.

Durante un recorrido realizado con medios de comunicación por algunas de las parroquias de As Neves, el regidor ha insistido en que el daño ha sido tal, que no solo se han producido daños materiales, sino que ha quedado "seriamente comprometida" la actividad socioeconómica y, por tanto, el futuro del pueblo.

A ese respecto, ha puesto como ejemplo la empresa Maderas Vial, cuyas instalaciones (mercancía, naves, maquinarias, etc.) han quedado completamente calcinadas, y que generaba 25 empleos directos y otros 40 indirectos. Sus trabajadores han lamentado que "no ha quedado nada, nada se pudo salvar" del negocio, y que la primera motobomba de extinción llegó cuando ya las llamas estaban muy extendidas.

Además de las empresas, de las 2.000 viviendas que hay en As Neves, cuatro quedaron completamente destruidas, otras 26 sufrieron graves daños y otro centenar resultaron afectadas en menor medida, a lo que se suman más de 5.000 hectáreas de monte arrasado. Según ha explicado Xosé Manuel Rodríguez, los técnicos del Ayuntamiento y los voluntarios han recabado información de 850 incidencias relacionadas con daños en viviendas, fincas, automóviles, etc.

Ante este escenario, el regidor ha advertido de que, aunque el Ayuntamiento está haciendo frente a las necesidades personales más acuciantes, es "imprescindible" que todas las administraciones públicas se impliquen para poner en marcha un plan de recuperación integral. En su opinión sería "inaceptable" que no asumieran ese compromiso, y ha exigido a estas administraciones "que no abandonen a la gente".

ACTUACIONES

Desde el primer momento, los servicios municipales, con ayuda de voluntarios, han asumido la tarea de atender a los vecinos, a los que se está proporcionando agua potable, agua sanitaria, comida para los animales, mantas, y otros enseres de primera necesidad.

Además, desde una oficina instalada en el Centro Social del pueblo, se están repartiendo formularios a los afectados para que expongan los daños sufridos y las necesidades que tienen.

As Neves contará para este balance con la ayuda desinteresada de la empresa madrileña Geotronics, especializada en tecnología de posicionamiento de última generación. Uno de sus especialistas, el ingeniero Pablo Ruiz, que tiene vínculos personales con el pueblo, ya ha empezado a registrar imágenes en 360 grados de todos los lugares afectados por los incendios, gracias a una cámara instalada en el techo de un vehículo.

Según ha explicado, a través de este sistema de 'mobile mapping' toda la información capturada será geolocalizada y permitirá medir de forma precisa las superficies quemadas. Este innovador sistema permite 'rastrear' el municipio en solo un día y medio, cuando este tipo de mediciones realizadas con otros mecanismos "pueden llevar semanas o incluso meses".

AYUDAS

Sin embargo, el alcalde de As Neves ha incidido en que estas actuaciones "no llegan", y es necesario actuar para permitir la recuperación integral del municipio en todos los aspectos. Así, ha apuntado a la importancia de tomar medidas para la regeneración de la zona forestal, para garantizar el agua potable, recuperar las líneas de telefonía o Internet.

También ha reclamado que "se escuche" a los vecinos afectados y se plantee un proceso de reconstrucción en el que "no se repitan los errores del pasado". En esa línea, ha apuntado que la ordenación forestal no tiene en cuenta la gran dispersión que, como en otros muchos ayuntamientos gallegos, caracteriza este pueblo.

Por otra parte, y preguntado por los periodistas acerca de las ayudas a las familias de los fallecidos en la ola de incendios, Xosé Manuel Rodríguez ha rechazado que estas ayudas se vinculen a la intencionalidad de los fuegos. "Esa

circunstancia en absoluto puede resultar condicionante para proteger a las personas", ha señalado.

Según ha incidido el regidor, los incendios han ocurrido "en gran medida porque no existe una política forestal preventiva ni una política de ordenación del territorio lo suficientemente inteligente para evitar que las personas salgan dañadas en una situación de riesgo como ésta". "Poner a las personas en situación de tener que acreditar que existe o no intencionalidad es tanto como indicarles que no se les va a proteger. Eso es inaceptable", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento