El Gobierno foral organiza el 2 y 9 de noviembre las jornadas 'Sarajevo, 25 aniversario del asedio'

  • Con motivo del 25 aniversario del inicio de la guerra de Bosnia-Herzegovina y el asedio de Sarajevo, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha organizado unas jornadas para los días 2 y 9 de noviembre, que rememorarán aquellos acontecimientos. Bajo el título 'Sarajevo, 25 aniversario del asedio', se desarrollarán en Baluarte en horario de tarde, a partir de las 16.30 horas.

La Dirección General ha previsto un programa compuesto por dos jornadas. La primera sesión se desarrollará el jueves 2 de noviembre, bajo el título 'Sarajevo, memoria de un asedio'. En ella, el pintor y escultor navarro Eduardo Córdoba Oronoz presentará un audiovisual sobre la exposición 'Sarajevo, anfiteatro de la memoria' que expuso en la Galería Nacional de Bosnia el pasado mes de septiembre.

En segundo lugar, el antropólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, Manuel Delgado, reflexionará sobre los conceptos de memoria colectiva y memoria histórica en Maurice Halbwachs. Y por último, se proyectará el documental 'Good night Sarajevo', protagonizado por el abogado y periodista Slobodan Minic, responsable de Radio Sarajevo durante el tiempo del asedio, con el que se mantendrá un coloquio tras la proyección.

La segunda sesión de las jornadas tendrá lugar el jueves 9 de noviembre y arrancará con una mesa redonda bajo el título 'Construir el futuro después del horror'. En ella participarán Alma Masic, directora de Youth Initiative for Human Rights de Bosnia Herzegovina; Manel Vilá i Motlló, excomisionado de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona que fuera nombrado ciudadano de honor de Sarajevo por su ayuda durante y después de la guerra de Bosnia (en la actualidad, director general de Cooperación de la Generalitat de Catalunya); y Fermín Córdoba Gavín, director de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Bosnia Herzegovina.

Tras la mesa redonda, intervendrá Jasminka Dhumfur, Defensora del Pueblo de Bosnia Herzegovina y miembro hasta fechas recientes del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), gran conocedora de la situación de las desapariciones forzadas en España, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento