Hallan en Liébana una variedad de hongo "única en el mundo" y será bautizada como 'lebaniasis'

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

Expertos en micología han localizado en Liébana una variedad de hongo hipógeo (bajo el suelo) "única en el mundo" que será bautizada con el nombre de 'lebaniasis' y cuyo hallazgo se publicará oficialmente "antes de final de año".

Sin embargo, será presentada "extraoficialmente" durante la celebración del Multicongreso de Micología que se celebrará en Liébana, en el Hotel Infantado de Ojedo (Cillorigo de Liébana), desde este sábado, 28 de octubre, al 4 de noviembre, al que asistirán 252 expertos en micología de 17 países del mundo, como Australia, México, Estados Unidos o Bulgaria, entre otros.

Esta cita ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el de Innovación, Industria, Turismo y Deporte, Francisco Martín; los coordinadores del multicongreso, Ita Paz Conde y Alberto Pérez Puente, presidente de la Sociedad Micológica Cántabra, y el presidente del grupo de acción local de Liébana, Gregorio Alonso.

Todos ellos han coincidido en que durante el desarrollo de este evento, que incluirá conferencias, excursiones y salidas de campo, la comarca de Liébana será un "referente" de la micología.

Este multicongreso abarca en realidad cuatro citas: las XXV Jornadas Micológicas de la Confederación Europea de Micología Mediterránea; las XXXV Jornadas Europeas de Cortinarius; el IX Encuentro del Arco Atlántico, y el IV Encuentro Ibero-Insular de Hongos Hipógeos.

Aún se desconoce la fecha exacta en la que se presentará la nueva variedad de hongo hallada en Liébana, aunque inicialmente será el 1 de noviembre, según ha explicado Ita Paz Conde.

La organizadora del congreso no ha querido desvelar demasiados detalles del hallazgo pero ha explicado que se lleva estudiando esta variedad hace 6 años y ya se han realizado todas las comprobaciones genéticas y estudios para determinar que es una especie nueva.

Según ha explicado, por el momento se desconoce si esta especie es comestible o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento