La Universidad de los Mayores de Extremadura cumple veinte años con 2.100 matriculados en sus siete sedes

  • CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)
Inauguración del curso de la Universidad de los Mayores de Extremadur
Inauguración del curso de la Universidad de los Mayores de Extremadur
EUROPA PRESS
Inauguración del curso de la Universidad de los Mayores de Extremadur

La Universidad de los Mayores de Extremadura (UMEx) ha abierto de forma oficial el curso académico 2017/2018 en el que cuenta con 2.100 alumnos matriculados en sus siete sedes donde imparten clases unos 150 docentes que cooperan en este proyecto formativo.

Las sedes están repartidas por la región y se ubican en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito/Villanueva, Mérida, Plasencia y Zafra. Allí, las personas jubiladas o en proceso de prejubilación pueden iniciar o continuar sus estudios y completar su educación y sus conocimientos en función de sus necesidades.

La ceremonia de apertura ha contado con la presencia del rector de la UEx, Segundo Píriz; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y el presidente del PP en la región, José Antonio Monago, entre otras autoridades.

El acto oficial ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de Cáceres y en él se han graduado un total de 216 mayores que han concluido el curso pasado sus estudios. En la ceremonia ha estado presente la situación actual de tren en la región ya que la lección inaugural ha corrido a cargo del ingeniero y catedrático Fernando López Rodríguez, que ha impartido la conferencia titulada 'Situación actual y previsión de futuro del tren extremeño'.

El coordinador de la UMEx, Florentino Blázquez, ha destacado en su discurso que esta actividad universitaria persigue la convivencia, la amistad, el compañerismo y la solidaridad, mientras que, en alusión al proceso indepentista de Cataluña, "otros alimentan un trasnochado nacionalismo egoísta e insolidarios" y "se aprestan con todas sus energías a dividir poniendo en riesgo la convivencia entre regiones, entre grupos sociales y entre familias", ha dicho.

Aprovechando la presencia del presidente del Gobierno regional, Blázquez le ha pedido que se revierta parte de las ayudas que se eliminaron a este programa educativo que, desde 2009, cuenta con la mitad del presupuesto que tuvo desde su creación debido a los ajustes por la crisis económica.

"Eso permitiría recuperar clases de informática, las cuales fueron fulminadas al tener que impartirse en costosos grupos reducidos y es, desde entonces, la más reiterada demanda del alumnado", ha reivindicado, al tiempo que ha defendido que estas clases permitiría colocar a los alumnos mayores en la denominada "Sociedad del conocimiento".

Por su parte, el presidente extremeño ha indicado que la Universidad de los Mayores es un proyecto "muy consolidado" y ha destacado que antes en una etapa de la vida se aprendía y en otra se enseñaba pero ahora, "se puede aprender en toda la vida y se puede enseñar también durante toda la vida", y considera que la Escuela de los Mayores es "la mejor prueba de ello".

En el mismo sentido, el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha señalado que la Universidad de Mayores "es un claro ejemplo de la formación a lo largo de la vida" y ha anunciado que participará, el próximo 18 de noviembre, en la manifestación de Madrid para reclamar un tren digno para la región.

También han tomado la palabra algunos alumnos como Soledad Ubierna Canduela, de la sede de Cáceres, y Esteban Galván Concepción, de la sede de Badajoz, que han contado su experiencia en este proyecto que les ha dado la oportunidad de conseguir una titulación universitaria. La ceremonia académica ha estado amenizada por el Coro del Programa deMayores de la sede de Cáceres, bajo la dirección de Ana Echavarri Lana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento