El servicio de bus se refuerza durante una semana por 'Todos los Santos' y el día 1 habrá 18 vehículos más

  • ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)
Cementerio de Zaragoza
Cementerio de Zaragoza
EUROPA PRESS
Cementerio de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado el servicio de autobús urbano para que los ciudadanos se desplacen con más facilidad al cementerio de Torrero y el día 1 de noviembre circularán 18 vehículos más en las líneas 33, 34, 36 y C1, de los que siete serán articulados.

Asimismo, el día 1 de noviembre se pondrán en servicio dos líneas especiales, desde Plaza de San Miguel (desde las 9.00 a cierre cementerio) y desde la Puerta de Carmen (de 9.00 a 15.30 horas), respectivamente, dotadas con nueve autobuses en total.

De manera complementaria, y para mejorar la movilidad y la accesibilidad en toda la zona, todos los servicios de la línea 34 llegarán hasta el Parque de Atracciones el día 31 de octubre (a partir de las 21.00 horas) y el día 1 de noviembre (desde las 10.15 hasta las 22.40 horas aproximadamente).

Los días 21, 22, 28 y 29 se pondrá una lanzadera gratuita desde la puerta del Cementerio hasta el Parque de Atracciones, de 11.30 a 20.30 horas, y este servicio prolongará su horario hasta las 22.40 horas el día 1 de noviembre.

Desde el pasado sábado, día 21, hay refuerzos en el servicio de autobús con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos. El objetivo es facilitar el acceso en transporte público a todas las personas que deseen visitar el Cementerio de Torrero en los días previos a la festividad y el propio día 1 de noviembre.

Así, desde el da 21 se han introducido refuerzos en la lanzadera C1, que circula desde la Plaza de las Canteras hasta el complejo funerario. Este refuerzo se mantendrá hasta el día de Todos los Santos, inclusive. Concretamente, los días 21, 23, 24 y 25 el servicio se refuerza con un bus más; el domingo día 22, con dos buses más; los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 habrá refuerzo de tres autobuses, y el día 1 (Todos los Santos) con cinco buses más hasta las 14.00 horas y tres hasta el cierre.

El sábado día 28 y el domingo día 29, además del refuerzo en la línea C1, las líneas 34 (Almozara - Cementerio) y 39 (Venecia - Vadorrey) se reforzarán con dos buses más cada una de ellas entre las 8.00 y las 15.00 horas. El día 31 de octubre, martes, víspera de Todos los Santos, el refuerzo de la línea 34 tendrá un refuerzo adicional de seis buses más.

"LO QUE SOMOS"

Además del transporte urbano, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un dispositivo para que el camposanto acoja, en las mejores condiciones posibles, a los ciudadanos que acuden a honrar a sus seres queridos en la celebración de Todos los Santos y que el pasado año se contabilizaron unas 400.000 visitantes.

Este año, como novedad, se ha habilitado un nuevo espacio 'Flores para el recuerdo' donde los ciudadanos pueden depositar flores pensando en sus familiares fallecidos porque no se pueden desplazar al cementerio en el que están enterrados o por otros motivos. Se ubicarán en el andador de la fosa común y en el andador 28.

El Mausoleo de Joaquín Costa se ha limpiado y adecentado y hasta se

ha arreglado la fuente que no funcionaba porque "este día se trata todo con mimo", ha señalado el consejero municipal de Urbanismo, Pablo

Muñoz.

En rueda de prensa, junto a la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, ha informado de que se podrá visitar y se ha planeado una exposición por el área de Urbanismo en colaboración con del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza mediante paneles explicativos sobre los distintos proyectos del concurso convocado por el ayuntamiento en 1911 para edificar el actual Mausoleo.

Además, desde el 26 de octubre al 26 de diciembre, en el Seminario, se habilitará parte de esta exposición que también se ofrecerá a los centros escolares. También se colocarán vitrinas con objetos de Costa y se

podrá ver la exposición de la fotógrafa Columna Villaroya "Del agua".

También se ha previsto una visita a la capilla del alcalde José Atarés y un concurso de pintura rápida, ha enumerado Muñoz, para destacar el dato de que en el operativo participan hasta diez servicios del Ayuntamiento de Zaragoza.

Muñoz ha explicado que la finalidad del operativo es hacer más visible al ciudadano este evento porque el recuerdo de los fallecidos forma parte de la memoria histórica de la ciudad. "Se puede interpretar la historia de la ciudad a través de los símbolos y los elementos del cementerio, que representa lo que somos y hacia donde vamos", ha sintetizado.

Para facilitar los accesos se abrirán las puertas traseras del Camposanto y la presencia de los voluntarios "será clave" ha reconocido Muñoz, para apuntar que se ubicará una UVI móvil y ha confiado en que las visitas "se escalonen entre los días anteriores y posteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento