El BNG señala "un fracaso transversal" de la Xunta contra los incendios y pide que "dimita" su política forestal

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
EUROPA PRESS
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha criticado este martes el "fracaso transversal" de la Xunta en la lucha contra los incendios forestales y, más allá de quien tenga que asumir responsabilidades por la última ola de fuegos, ha pedido que "dimita" su política forestal "pirómana".

En rueda de prensa, la también diputada ha hecho hincapié en que es necesario acometer "cambios de fondo" para que situaciones como la de la última semana no vuelvan a suceder. "Pongamos en marcha un cambio de rumbo", ha enfatizado, y ha demandado crear "cuanto antes" una comisión de estudio que analice las causas de los incendios.

Al respecto, ha juzgado que "el problema" reside en una política forestal "fracasada", que impone el "monocultivo de eucalipto" con el único fin de "favorecer a empresas como Ence" a costa de -ha proseguido- "poner en peligro la vida y la seguridad de las personas".

En paralelo, como ha dicho, esta comisión que ha propuesto debe profundizar en la gestión llevada a cabo por la Xunta durante los últimos fuegos, que, a juicio de la nacionalista, ha sido "negligente". En este sentido, ha señalado fallos de Presidencia, Vicepresidencia y las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente.

"FRACASO TRANSVERSAL"

Y es que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, coordinó el dispositivo; mientras a Vicepresidencia le atañe la "descoordinación" que experimentaron los servicios de emergencias y a Medio Ambiente el "fracaso" en el cuidado de espacios naturales protegidos.

Detallado esto, y de nuevo sobre el departamento que dirige Ángeles Vázquez, ha completado el "fracaso transversal" de la Xunta con críticas a la política forestal y de "abandono" del medio rural.

Así es que la líder del Bloque ha coincidido con En Marea y PSdeG en que el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, tiene "una responsabilidad importante" tras casi tres décadas en ese puesto y que la propia conselleira tampoco "está a la altura" del cargo.

FEIJÓO, "ESCONDIDO"

En este escenario, Pontón ha exigido al presidente que "deje de esconderse" y acuda al Parlamento a "dar la cara" tras admitir que los incendios estuvieron "fuera de control durante 12 horas".

De igual modo, ha expresado su "asombro" al comprobar que Feijóo, en lugar de acudir a las zonas devastadas por el fuego "para ver qué se necesita", esté presentando "la gama de colores" de las viviendas. "¿De qué color cree que hay que pintar los ayuntamientos afectados por los incendios?", ha preguntado en tono crítico.

Y es que, si bien a su entender esta cuestión es importante, no ha de ser ahora "la prioridad" de la Xunta, que debería centrarse en las necesidades de los 137 ayuntamientos afectados.

"RECORTES"

Asimismo, ha recriminado al mandatario autonómico que se dedique a "insultar" a los manifestantes mientras en el proyecto de presupuestos para el año próximo incluye "recortes" en prevención de incendios, emergencias y valorización del medio rural.

"Tenemos que cambiar", ha vuelto a reclamar, no sin lamentar que la Xunta está "más preocupada de construir el relato de la mentira que de ponerse manos a la obra".

"No es capaz de reconocer los problemas y el fracaso de su política forestal, y piensa que esto se va a solucionar con mentiras y construyendo un relato que le ayude a esquivar sus responsabilidades", ha incidido Pontón, para concluir: "su responsabilidad es tomar nota".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento