Los expertos proponen al Gobierno una ley para armonizar las tasas locales

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Los expertos proponen al Gobierno una ley para armonizar las tasas locales

Un camión de la basura de Madrid
Un camión de la basura de Madrid. (ARCHIVO)

Uno de los ingresos más importantes para los ayuntamientos procede de las tasas que cobran a sus vecinos para hacer frente a distintos servicios que prestan. Con datos de 2015, de los 25.691 millones que recaudaron el conjunto de los más de 8.000 municipios, 6.621 millones fueron en concepto de tasas y otros ingresos. Es decir, uno de cada cuatro euros.

Entre las tasas más frecuentes y más conocidas está la de basuras, aunque también la de alcantarillado y depuración de aguas. El informe elaborado por los expertos a petición del Gobierno para reformar el actual sistema financiero de los ayuntamientos aclara que la "autonomía de los entes locales en la decisión de establecer o no una determinada tasa es plena. Por el contrario, el margen de decisión relativo a la forma y al contenido no es tan amplio, sino que el Estado ha limitado el margen de actuación de las entidades locales".

Sin embargo, a lo largo de los años la disparidad de tasas como la forma en la que se aplican en cada municipio ha generado una cierta confusión en muchos ciudadanos. El informe de los expertos propone "aprobar una específica ley de tasas para el ámbito local en la que se contenga una regulación pormenorizada del método de cuantificación de las tasas más comunes, al tiempo que se ofrezcan parámetros genéricos que informen del resto de tasas no explícitamente recogidas en la ley".

Técnicamente, una tasa no es un impuesto, aunque ambos son tributos. Los impuestos no son finalistas, es decir, el dinero que se recauda se puede emplear para cualquier gasto del ayuntamiento. En cambio, la tasa sí lo es, lo que significa que el dinero que se obtiene se debe emplear para el fin que el contribuyente lo abona. Si la tasa es de basuras, para recoger o tratar basuras; si es para alcantarillado, para mantener los colectores y depuradoras; o si la tasa es por celebrar una boda civil en sábado, para casarse.

Los impuestos no son finalistas, es decir, el dinero que se recauda se puede emplear para cualquier gasto del ayuntamiento. En cambio, la tasa sí.

La Ley de Haciendas Locales, que regula los impuestos municipales, establece dos tipos de tasas: por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local y por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local.

Respecto a los servicios prestados se establece una diferencia entre aquellos que el ayuntamiento está obligado a prestar, bien de forma directa, bien mediante concesión, y que abarcan a la totalidad de los ciudadanos y los que solo afectan a aquellos que hacen uso del servicio, muchas veces de manera puntual.

La tasa de basuras, como la de alcantarillado, se encuentra en el primer grupo, por lo que si un ayuntamiento opta por cobrar una tasa para sufragar el servicio, la deben abonar todos los vecinos, salvo las excepciones que determine cada ayuntamiento. No así, la tasa por casarse por lo civil un sábado, que aunque lo presta el ayuntamiento, solo debe abonarlo la feliz pareja.

La recogida de los residuos sólidos urbanos es una de las principales competencias de carácter obligatorio que deben prestar los ayuntamientos a los ciudadanos. Amparados por la libertad que otorga la Ley de Haciendas Locales, existen ayuntamientos con la tasa y los hay sin ella.

Entre los que asumen el coste de la recogida y tratamiento de residuos urbanos sin cobrar una tasa, están los de Madrid, que la suprimió en 2015, el de Barcelona y el de Málaga. No obstante, los tres cobran una tasa de recogida de basuras a las empresas y comercios. Entre los ayuntamientos que sí cobran tasas por la recogida de basuras se encuentran Granada, Zaragoza, Sevilla, Córdoba o Valencia, aunque en este caso no lo hace directamente el ayuntamiento, sino la Diputación de Valencia.

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