El I Plan de Comercio de Ejea quiere favorecer el consumo local y creará una marca

  • El I Plan Local de Comercio de Ejea de los Caballeros 2017-2020, aprobado este mes en el pleno del Ayuntamiento y que se presentará este domingo al sector -que ha participado en su elaboración-, pretende propiciar "una ciudad viva, que invite a salir", con el objetivo de que "se venda más" y esto repercuta "en la situación económica del municipio", para lo que se va a crear una marca comercial.
Presentación del Plan Local de Comercio de Ejea de los Caballeros 2017-2020
Presentación del Plan Local de Comercio de Ejea de los Caballeros 2017-2020
EUROPA PRESS
Presentación del Plan Local de Comercio de Ejea de los Caballeros 2017-2020

Así lo han explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Ejea y vicepresidenta segunda de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, la teniente de alcalde de Economía, Fomento y Patrimonio, Elena Guinda, y la gerente de la Asociación de Empresarios de Comercio, Industria y Servicios de la Comarca de las Cinco Villas, Isabel Naudín.

El plan incluye 64 medidas repartidas en seis grandes líneas, con una estimación anual de 150.000 euros en presupuesto municipal para este ámbito y unos 600.000 en los cuatro años de implantación del mismo.

La alcaldesa ha subrayado que se trata de "impulsar el desarrollo, el fomento y la modernización del sector en cuatro años", con "numerosas aciones muy realizables y concretas", un primer plan que da continuidad a la colaboración que ya se mantiene con la asociación de empresarios del comercio comarcal mediante un convenio anual.

Ladrero ha comentado que esta entidad empresarial trabaja desde hace 27 años en el asesoramiento del sector comercial y de los servicios y con ella se han desarrollado diferentes campañas y ahora se ha elaborado esta nueva herramienta.

En 2017, hay 1.499 personas dadas de alta en la Seguridad Social en actividades comerciales en Ejea, que posee una población de 16.541 habitantes. En 2014, había registradas 649 actividades económicas del sector del comercio, de un total de 2.679 inscritas, datos que se recogen en el plan.

PARTICIPACIÓN

La gerente de la Asociación de Empresarios de Comercio, Industria y Servicios de la Comarca de las Cinco Villas, Isabel Naudín, ha explicado que la integran a 130 comercios y servicios y ha estado presentes desde el principio en el proceso de elaboración de este plan, contando con las aportaciones "de un elevado número de comercios asociados".

Ha deseado que esta iniciativa contribuya a mejorar la imagen, calidad y competitividad del sector, dinamizándolo, para fidelizar a los clientes, "con lugares seguros, amigables y que propicien el desarrollo equilibrado de Ejea".

Según ha apuntado, en los últimos años han vivido una "situación complicada" de "merma" ante la competencia que representan las medianas y grandes superficies, la aparición del comercio electrónico y con unos consumidores más exigentes en cuanto a rapidez y calidad.

Por su parte, la teniente de alcalde de Economía, Fomento y Patrimonio, Elena Guinda, ha comentado que uno de los objetivos indirectos del plan es la creación de empleo y ha recalcado que en el caso de este sector es mayoritariamente femenino, un grupo de población que está "más cojo" en este sentido.

UN PASO MÁS

Guinda ha indicado que este plan "piensa en el presente y en el futuro", fomentando uno de los sectores estratégicos del municipio, con el que "llevamos años trabajando", pero "queremos dar un paso más" y por eso se ha elaborado una estrategia "participada, sencilla en las formas, pero con un contenido muy aplicable".

Además de hacer un análisis de la historia del sector y de sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, se han desarrollo talleres y se han definido las seis líneas estratégicas, incluyendo indicadores para medir la efectividad de las acciones y contemplar una revisión anual de las mismas, con posibilidad de variarlas.

Entre las primeras acciones, la teniente de alcalde se ha referido a la creación de un comité técnico que diseñar la marca comercial de Ejea de los Caballeros, que incluirá un manual para propiciar la identidad corporativa.

El plan contempla, asimismo, actuaciones para la promoción y fidelización del cliente, el apoyo a la innovación propiciando la incorporación al comercio electrónico y el uso de las redes sociales, el impulso a la formación y la creación de una bolsa de traspasos para evitar cierres, así como actuaciones urbanísticas para contar con unos "espacios amables" que animen a disfrutar de ellos y consumir.

Guinda se ha referido al III Encuentro del Comercio de Ejea, que se celebrará este domingo, 29 de octubre, en el que se tratará sobre cómo mejorar las ventas y se presentará el plan, un actividad que persigue fomentar el asociacionismo "y buscar lugares de debate y de comunión" entre los diferentes establecimientos.

PRÓXIMAS ACCIONES

La teniente de alcalde de Economía, Fomento y Patrimonio ha mencionado algunas de las primeras acciones del plan, como el diseño de la marca, una campaña de comunicación y la campaña de Navidad, "que se apoyará con actos culturales" y la iluminación del pueblo vinculada a la actividad comercial, así como la elaboración un plan de formación, con cursos específicos.

Guinda ha mencionado, igualmente, la aprobación reciente de las nuevas ordenanzas fiscales del municipio, que incluyen "bonificaciones para apertura, obras y traslado de comercios".

Por lo que se refiere al plan, también contempla acciones en las zonas limítrofes, como la ribera de Navarra y la Comarca de las Cinco Villas, de la que Ejea es la capital.

Al plan se vinculan el Ayuntamiento de Ejea; la Sociedad Municipal de Fomento de Ejea (SOFEJEA); la Asociación de Empresarios del Comercio, Industria y Servicios; la Asociación Empresarial de las Cinco Villas; la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas; la Comarca de las Cinco Villas; Ejea Hostelera; Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos; la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza; el Instituto Aragonés de Empleo; los sindicatos UGT y CC.OO. y otras asociaciones y entidades socioeconómicas.

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