000 escolares participarán en los Juegos Deportivos de Cantabria, que añaden cinco nuevas disciplinas

  • Doce mil escolares participarán este curso en los Juegos Deportivos de Cantabria, que incorporan cinco disciplinas más, como son el tenis, el taekwondo, la vela, el hockey hierba y el rugby, que se suman a las 24 especialidades existentes hasta el momento.
Juegos Deportivos Escolares
Juegos Deportivos Escolares
GOBIERNO
Juegos Deportivos Escolares

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado este martes en rueda de prensa los Juegos Deportivos Escolares y ha destacado el "gran potencial" de los participantes, muchos de los cuales, ha dicho, serán las "futuras promesas" de Cantabria una "región de altísimo nivel" y como muestra de ello ha recordado la trayectoria de la atleta Ruth Beitia.

También ha señalado que se trata del "acontecimiento más importante del deporte base en la región, tanto por la movilización de recursos humanos y técnicos, como por la amplitud de la oferta que se da".

Fernández Mañanes ha destacado igualmente que cuando los jóvenes practican un deporte, no solo están desarrollando capacidades físicas, sino que "están aprendiendo valores como el respeto, la solidaridad y el compañerismo", por lo que a su juicio la educación y deporte forman un "tándem perfecto" para preparar a los jóvenes para la vida adulta.

Por su parte, la directora general de Deporte, Gloria Gómez Santamaría, ha explicado que uno de los objetivos principales de la Consejería de Educación es "avanzar en la igualdad" y que, para ello, han dispuesto en cada disciplina deportiva de una modalidad masculina y femenina.

Gómez ha señalado que, de este modo, se pretende "eliminar las barreras o prejuicios" que restringían de forma injustificada la práctica deportiva de las chicas.

JUEGOS ESCOLARES

En estos Juegos Deportivos pueden participar los jóvenes escolarizados de hasta 18 años, integrados dentro de las estructuras de los centros escolares o de las entidades inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Cantabria que estén en posesión de la licencia deportiva en vigor.

Cada participante podrá formar parte, como máximo, de un deporte colectivo y dos individuales, considerándose como deportes colectivos el baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, hockey sala, hockey sobre patines, hockey hierba, rugby, voleibol, vóley-playa y waterpolo.

Las categorías en las que se compiten son benjamín, nacidos en los años 2008 y 2009; alevín, nacidos en los años 2006 y 2007; infantil, nacidos entre 2004 y 2005; cadete, entre 2002 y 2003, y juvenil, nacidos antes de 2002 y que no tengan más de 18 años.

El Gobierno de Cantabria, a través del comité organizador de la Consejería de Deporte, Cultura y Deporte, es el encargado de proporcionar el transporte además de equipar a los jóvenes deportistas con todo lo necesario para que puedan participar en las distintas pruebas y competiciones.

Finalmente, Gómez Santamaría ha subrayado que todos los participantes de los Juegos Deportivos Escolares tendrán una "buena cobertura sanitaria" a cargo del Servicio Cántabro de Salud, que velarán por la "seguridad y la integridad física" de los estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento