El PAR pide al Gobierno aragonés que cambie su política fiscal en materia de sucesiones y donaciones

  • La diputada portavoz del Partido Aragonés (PAR) en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, Elena Allué, ha señalado que su grupo quiere que "desaparezca la carga tributaria que en materia de sucesiones y donaciones soportan los aragoneses y aragonesas de esta Comunidad autónoma".
Sobre Rueda De Prensa Par Sucesiones
Sobre Rueda De Prensa Par Sucesiones
CORTES DE ARAGÓN
Sobre Rueda De Prensa Par Sucesiones

En la proposición no de ley que ha presentado este martes en rueda de prensa, este partido insta al Gobierno de Aragón a defender los intereses de los aragoneses ante el cambio de política fiscal de otras Comunidades autónomas en materia de sucesiones aplicando, en relación con este impuesto, una tributación que sitúe a Aragón en una posición competitiva, mejorando la base exenta para los contribuyentes del Grupo II de parentesco (descendientes y adoptados mayores de 21 años) a 300.000 euros como mínimo. Allué ha recordado que actualmente en Aragón para el grupo II el límite se encuentra en 150.000 euros.

De la misma manera, "instamos a la DGA a presentar en el Parlamento, en el plazo de un mes, una estrategia de rebaja fiscal en materia de sucesiones que incluya compromisos, cuantías y plazos hasta la eliminación efectiva del impuesto, equiparándonos a las Comunidades autónomas que no lo aplican", ha dicho Allué, para recalcar que "no es justo que los aragoneses carguemos con una imposición que se ha eliminado en otros puntos del territorio".

El Partido Aragonés ha indicado que siempre ha defendido que el aumento de los ingresos para costear los servicios públicos debía venir de la mano de la mejora de la economía, como así ha sido, "y no a costa de presionar fiscalmente a la ciudadanía y frenar el crecimiento económico".

"Desde el Partido Aragonés, llevamos toda la legislatura reclamando que se bajen los impuestos a las rentas medias y se eliminen aquellos que lastran la competitividad de las empresas", ha aseverado la parlamentaria.

ANTECEDENTES

Desde la aprobación de la Ley 10/2015, de 28 de diciembre, de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad autónoma de Aragón, "se nos ha situado como una de las Comunidades con mayor presión fiscal de España".

Sin embargo, otras Comunidades, que también ocupaban las posiciones más altas en materia fiscal, "han decidido rebajarla introduciendo modificaciones y bonificaciones fiscales que han permitido aliviar la carga fiscal de sus conciudadanos, lo que ha provocado que Aragón escale posiciones más altas en el ranking de autonomías con mayor carga en materia impositiva".

El Partido Aragonés (PAR) valora que "se ha producido un agravio comparativo entre Comunidades. El Gobierno de Aragón tiene que emplearse a fondo y no mirar hacia otro lado mientras los aragoneses pagamos más que otros".

Se hace necesario, ha dicho Allué, que se realice "urgentemente" un replanteamiento en las posiciones del Ejecutivo aragonés en materia fiscal y que se modifique la política fiscal que frene los efectos que la subida generalizada aprobada por el gobierno de Javier Lambán "que hace que los aragoneses, en términos relativos, sean los españoles que más impuestos pagan".

SUPRESIÓN

Elena Allué ha subrayado que "hemos defendido siempre la supresión del Impuesto de Sucesiones" y ha recordado que "hemos negociado con todos los Gobiernos de los que hemos formado parte bonificaciones progresivas tendentes a su eliminación".

"Nuestro posicionamiento político queda claro", ha manifestado Allué, para incidir en que "queremos suprimir el Impuesto de Sucesiones porque creemos que es un impuesto injusto y por eso hemos presentado varias iniciativas en esa línea. Pero, hasta que eso suceda, es evidente que debemos contribuir a aliviar la presión que están sufriendo los aragoneses".

Teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por otras Comunidades autónomas en las que se mejoran sensiblemente las condiciones en el pago de este impuesto, "se hace urgente que el Gobierno de Aragón aplique a los aragoneses una tributación que sitúe a Aragón en un posicionamiento competitivo", ha reiterado.

La bajada de impuestos se debe acometer desde varios ámbitos pero, al Partido Aragonés, le parece urgente abordar y modificar, en primer lugar, la política que el Ejecutivo aragonés está teniendo con respecto al Impuesto sobre Sucesiones "ya que nos ha situado en una clara desventaja competitiva con respecto a otras autonomías".

"Es evidente que el debate de Sucesiones ha calado entre la población que vive en Aragón que se sienten indiscriminados por su propio Gobierno por la brecha fiscal abierta. El hecho de que aquí se pague cien veces más que en Madrid o mil veces más que en Canarias ha provocado que se constituya una Plataforma Ciudadana, 'Stop Sucesiones', que está movilizando a miles de personas y que ha recogido, hasta la fecha, más de 120.000 firmas con el objetivo de presionar al Gobierno del PSOE-CHA sobre la situación injusta y en clara desventaja que, con la aplicación de este Impuesto, está dejando a las personas que viven en Aragón", ha sostenido la diputada.

Elena Allué ha resaltado la participación del PAR en la recogida de firmas que la plataforma Stop Sucesiones ha llevado a cabo hace unos meses en Zaragoza para pedir la supresión de este impuesto en la Comunidad.

Ha destacado también la "labor del PAR" para la eliminación de "este injusto impuesto", subrayando que esta formación política "no cejará en su empeño hasta que desaparezca" presentando mociones y propuestas en todos los ámbitos en que el PAR se encuentra representado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento