Aprobada a propuesta de Foro una proposición para la mejora de la gestión de las campañas de saneamiento

  • La Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha aprobado este martes una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Foro Asturias para solicitar al gobierno que informe y sea transparente en materia de saneamiento ganadero, control sanitario de la faunasilvestre y fomento de las medidas para la bioseguridad en las granjas.

La diputada Carmen Fernández ha sido la encargada de defender la propuesta y ha resaltado que mientras peligra la cofinanciación europea de las campañas de saneamiento si no se obtienen niveles adecuados de prevalencia, en Asturias dicha campaña se encuentra envuelta constantemente en la polémica y puesta en duda, tanto de la gestión de la misma como por los resultados.

Ha recordado que el objetivo marcado es situar la prevalencia por debajo del 2% en 2020, del 1% en 2025 e inferior al 0,1% en 2030, y por tanto "debe preocuparnos hacer los deberes en nuestra región para evitar sorpresas desagradables, cuestión que pasa por una mayor implicación y grado de compromiso".

En este sentido ha indicado que para alcanzar los objetivos resulta vital anticiparse desde la Administración del Principado e impulsar el diálogo con los ganaderos, la adopción inteligente de medidas inversoras destinadas a los programas de control sanitario como las asociaciones de defensa sanitaria ganadera, en un impulso claro a la prevención, así como en un estadio posterior, indemnizar a los afectados e implementar ayudas a la recuperación de explotaciones con vacío sanitario, siempre y cuando no haya podido evitarse previamente la contracción de la enfermedad por los animales.

La iniciativa aprobada recoge tres peticiones que para Foro son muy concretas, incluso de muy escaso coste y fáciles de cumplir, al menos en cuanto a trasparencia e información se refiere.

Así se pide publicar y mantener debidamente actualizados, en relación con el saneamiento ganadero, los resultados de los programas y de las inspecciones realizadas en relación con las enfermedades sujetas a campañas de erradicación, como medida de transparencia, indicando en número de reses y explotaciones positivas en cada caso y las que se han confirmado como tales post mortem.

En segundo lugar publicar las campañas, análisis o inspecciones relativas al control sanitario de la fauna silvestre, y los resultados de los mismos por especies y municipios.

En tercer lugar se solicita crear una línea de ayudas para implementar medidas de bioseguridad en las granjas que incentive a los ganaderos que están trabajando para erradicar la tuberculosis, de tal manera que aquellos que quieran colaborar por si mismos implementando este tipo de medidas que eviten la propagación de la enfermedad, reciban el apoyo firme y decidido del gobierno del Principado.

PSOE e IU han votado en contra de la inicitiva, mientras que PP y Ciudadanos la han apoyado y Podemos ha solicitado el voto por puntos, lo que fue rechazado por el grupo proponente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento