El juez llama a declarar al ascensorista de Valme para estudiar un posible fallo humano

El juez llama a declarar al ascensorista de Valme para estudiar un posible fallo humano

Vista del Hospital de Valme de Sevilla
Vista del hospital de Valme de Sevilla. (EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME DE SEVILLA)

La jueza que instruye el caso de la muerte de una mujer en un elevador del hospital de Valme en Sevilla en agosto ha citado como investigado al técnico de mantenimiento del ascensor, tras recibir un informe policial que apunta al "fallo humano" como "única hipótesis factible" del siniestro.

Según las conclusiones del informe policial remitido al juzgado de instrucción 1, al que ha tenido acceso Efe, "la única hipótesis factible es un fallo humano producido por una manipulación incorrecta del ascensorista de (la empresa) Orona", F.C.D., citado a declarar como investigado el 18 de enero en una providencia del juzgado fechada el 17 de octubre.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de agosto cuando Rocío Cortes era trasladada en ascensor tras dar a luz a su tercera hija en el Hospital de Valme y quedó atrapada, si bien cuando se abrió la puerta y el celador se disponía a sacarla, el elevador se activó y subió rápidamente, provocando un impacto por el que la joven falleció en el momento.

El informe del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional remitido al juzgado el 11 de octubre alude tanto a la investigación realizada por la gerencia del hospital como al peritaje encargado a la entidad Atisae como "organismo de control designado por la Delegación de Industria".

En ambas investigaciones se indica que desde que el celador llama por la red interna al centro de control para avisar de la avería hasta que el técnico de mantenimiento del ascensor llega al lugar del accidente "transcurren tres minutos en los que no se tiene constancia" de sus actuaciones.

No se ha podido explicar cómo se produjo el desbloqueo del freno del ascensor que provocó la subida

"No se ha podido explicar cómo se produjo el desbloqueo del freno del ascensor que provocó la subida del mismo a gran velocidad y con las puertas abiertas, la única hipótesis que no se ha podido comprobar es la de que se produjese la apertura del freno de mano", señala el informe.

Según la Policía, accionar manualmente la palanca del freno para que un ascensor suba cuando se queda entre dos plantas "es una técnica que se utiliza de manera habitual por los ascensoristas, si bien hay que cumplir una serie de medidas de seguridad".

Entre ellas desconectar el interruptor general, informar al pasajero o comprobar que las puertas están cerradas para evitar la subida "descontrolada", ya que con esta técnica "se desactivan todos los elementos de seguridad" y las declaraciones del celador indican que no se hizo nada de eso.

Añade que el peritaje de Atisae subraya que para que el ascensor subiera con las puertas abiertas "es imprescindible que el dispositivo se abriera" y tras descartar fallos mecánicos en la suspensión, fallos eléctricos y de seguridad y fallos electrónicos en las placas de control, "no se puede descartar un fallo humano en la maniobra de rescate".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3168415/0/juez-cita-ascensorista-hospital-sevilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios